Artistas callejeros entre los más afectados por la contingencia sanitaria, así lo señaló la diputada local Beatriz Marmolejo, al afirmar que ya se encuentran 135 artistas urbanos vinculados para recibir apoyo alimentario y económico por parte del municipio de Querétaro.
“Muchos artistas trabajan al día por su propia cuenta, generando su fuente de empleo, también muchos maestros de artes que son autofinanciables, en este momento las casas de cultura y espacios artísticos se encuentran cerrados, por lo que les afecta gravemente de manera económica. Recordemos que el arte y la cultura son necesarios para el desarrollo humano”.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que, al momento, tienen 135 artistas de plazas públicas vinculados para que reciban los apoyos alimentarios y económicos implementados por el municipio de Querétaro durante la contingencia, e invitó a quienes no han pedido estos apoyos, contactarla mediante las redes sociales o los teléfonos implementados por el Ayuntamiento.
Añadió que, entre los principales problemas con los que cuentan los artistas urbanos, además de no contar con ingresos debido al cierre de lugares públicos, la mayoría no tienen seguro médico, ya que son autofinanciables.
Cabe señalar que, el pasado 10 de diciembre la diputada Beatriz Marmolejo presentó una iniciativa de ley para que los colectivos de artistas urbanos formaran parte de las políticas públicas implementadas por las autoridades Ejecutivas, sin embargo, están a la espera de que se apruebe en sesión de pleno, pues ya fue aceptada por la Comisión de Educación y Cultura.
Agustín Murillo