La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local Karina Careaga calificó como lamentable e indigno el equipo médico brindado por el Gobierno de la República, por lo que lamentó la falta de seriedad por parte de la Federación ante esta emergencia.
“Es una situación pública de salud, es alto el riesgo con el que están principalmente los de primera línea, la gente que trabaja en el sector salud, y que se tenga ese tipo de material es muy lamentable, porque insisto, son quienes tienen el primer contacto con personas infectadas, es muy desafortunado este hecho”.
Señaló que las batas y los cubrebocas que han circulado a través de videos por medio de las redes sociales no son dignos, e incluso, para quienes no se encuentran en atención directa con los afectados, ya que el personal administrativo y de seguridad también corren un alto riesgo de contagio.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó el papel tan importante que representan, no solo los médicos, enfermeros y enfermeras, sino también: camilleros, personal de limpieza, personal de seguridad, y todos los que laboran en los hospitales, por lo que independientemente de cargos, el gobierno tiene que garantizar su seguridad.
Recalcó la falta de coordinación de trabajo desde los diferentes niveles de gobierno, pues cuando en Querétaro ya se habían tomado medidas estrictas ante la pandemia, el Gobierno Federal seguía teniendo una lenta participación para establecer medidas.
Por último, la diputada tricolor invitó a los diferentes niveles de gobierno y a la ciudadanía en general a respetar y reconocer el trabajo de quienes forman parte del sector salud, ante la emergencia sanitaria en la que vivimos.
Agustín Murillo