El director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que si bien este fin de semana se presentó una disminución en la asistencia de personas a presas y bordos de la capital, dando cumplimiento de las medidas sanitarias y exhortos de no acudir a dichos lugares que no son aptos para actividades acuáticas, lamentó que se sigue observando gente en las calles.
Expresó que este sábado y domingo se reportaron 15 fiestas en el municipio, y de acuerdo a lo que han identificado, los jóvenes son quienes más omiten las recomendaciones sanitarias y retan a la enfermedad y a las autoridades.
«Y tal pareciera que es una tendencia, sobre todo entre los jóvenes, retar al destino y retar a la enfermedad y también retar a la autoridad. Nosotros lamentablemente no tenemos las facultades y atribuciones para ingresar a domicilio, pero la Secretaría de Salud sí las tiene, y es importante que sobre todo la población joven entiendan la responsabilidad y la obligación que tienen para con el resto de la ciudadanía», apuntó.
Destacó que en el tema de bordos y presas se pudo percibir una reducción del 95 por ciento en la asistencia de personas a dichos lugares en los días santos respecto al año pasado, solo en la presa de Santa Catarina se hizo el exhorto a 37 personas a retirarse del lugar.
A pesar de que disminuyó el número de personas en dichos lugares, Carlos Rodríguez lamentó el ahogamiento de un adolescente en un cuerpo de agua en la comunidad La Gotera; tras un reporte ciudadano, elementos de Protección Civil acudieron a la zona, sin embargo el cuerpo del menor fue hallado sin vida.
Respecto a los operativos de verificación de las medidas sanitarias en diversos establecimientos de la capital, el director de Protección Civil informó que a la fecha se han suspendido 23 negocios por no cumplir con las recomendaciones de las autoridades.
Por: Iraí Silva