jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesSuspensión de actividades religiosas por Covid-19

Suspensión de actividades religiosas por Covid-19

En un hecho inédito, sin precedentes en la historia del Estado de Querétaro, por primera vez en décadas las celebraciones concernientes a la cuaresma, la Semana Santa y la Semana de Pascua en el Estado de Querétaro, se suspenderán debido a la contingencia nacional derivada de la pandemia mundial provocada por la irrupción del Coronavirus en México.

Mediante un acuerdo entre la Diócesis de Querétaro y el Gobierno del Estado, se acordó suspender la realización de eventos religiosos masivos, con el propósito de romper la cadena de contagio de dicha afección.

Actividades como el domingo de ramos, el lavatorio de pies, el recorrido de las siete iglesias, la última cena, las tres caídas, la procesión del silencio, entre otras más importantes de la Semana Mayor quedarán canceladas prácticamente en todas las parroquias del Estado de Querétaro

El anuncio oficial fue dado a conocer por la Diócesis de Querétaro, el pasado miércoles 18 de marzo, por el presbítero Gustavo Licón Súarez, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación, mediante un acuerdo a nivel nacional emanado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

«A partir del día 17 de marzo de 2020 se suspendan hasta nuevo aviso todas las actividades pastorales diocesanas, así como parroquiales, de santuarios, templos, y rectorías de índole comunitaria, retiros, asambleas, congresos, jornadas, peregrinaciones, fiestas patronales, talleres, cursos, catequesis pre-sacramental, incluidas las celebraciones litúrgicas y de piedad popular de la Semana Santa», comentó.

Asimismo, las misas se realizarán a puerta cerrada, sin la presencia de fieles y sin la asistencia de agentes de pastoral, monaguillos, ayudantes, catequistas, colaboradores cercanos a los párrocos, para evitar la propagación masiva del Coronavirus.

«Se podrán seguir por las actuales plataformas digitales, la radio y la televisión, tratando de unir mente y corazón a las intenciones de los sacerdotes, quienes deberán de celebrar de manera privada y cotidiana el santo sacrificio de la misa, los señores párrocos celebrarán el día domingo la misa pro populo (para el pueblo), y tendrán la oportunidad de cumplir con deber de interceder por sus fieles ante el Señor», amplió la información.

Por primera vez el Viacrucis de La Cañada, uno de los más emblemáticos del estado con más de 58 años de tradición, será suspendido, más de 30 mil espectadores que asistían comúnmente a este evento ya no podrán hacerlo.

El Padre Sergio Martínez Duarte, titular de la Parroquia de San Pedro en la Cañada, aseguró que con un manto de tristeza pero con una firme responsabilidad social, el comité organizador de estos festejos tomaron tan lamentable decisión

LA CAÑADA

«En cuanto supe las disposiciones de nuestro administrador diocesano,, hablé con ellos (con el Comité Organizador) y se ha quedado de acuerdo en suspenderlo (la representación del Viacrucis), con tristeza sobre todo porque es un lugar muy tradicional, esta sería la quincuagésima octava representación ininterrumpida, ahora después de 58 años se cancela por primera vez se ha hecho con tristeza, pero con un profundo sentido común», indicó.

De igual manera las actividades del Viernes Santo en la comunidad de Santa María Magdalena en la capital del estado, con más de 10 mil asistentes serán suspendidas, confirmó el Padre Jorge Ramírez 99 años

Y es que previo a la realización de las tres caídas la comunidad paseaba la imagen imagen del Padre Jesús para hacer una colecta que ayudar a los gastos del viacrucis, por lo que ahora se está proponiendo como medida alternativa hacer una representación teatral en la Explanada de esta comunidad para una fecha posterior a pasada ya la contingencia sanitaria.

SANTA MARÍA MAGDALENA

«Pero están muy conscientes el equipo organizador, yo en un primer momento incluso pensé que iba a haber un poquito más de oposición pero no ha sido así han recibido de muy buena manera, y bueno pues pasé con todos los actores a dar esta noticia están por supuesto tristes, desolados», señaló el padre Jorge Ramírez.

En tanto en el municipio de Tolimán que congregaba 8000 visitantes tampoco se realizarán las actividades del Viernes Santo,

Por otro lado, la tradicional peregrinación a la Basílica de los Dolores de Soriano del mes de marzo será pospuesta, en tanto la Diócesis de Querétaro analiza la mejor fecha para su realización una vez pasada la contingencia mayor.

También, la peregrinación del 3 de mayo al Santuario de la Virgen del Pueblito en el Municipio de Corregidora se encuentra ya suspendida, debido a que en estos meses se planeaba su realización, y ya no se cuenta con el tiempo para concretarla.

PESE A CUARENTENA, CONTINÚAN LOS PREPARATIVOS PARA ROMERÍA AL TEPEYAC

En otro en otro orden de ideas, uno de los eventos de los cuales se tienen amplias expectativas de que se lleve a cabo, es la tradicional peregrinación queretana a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

El presidente de la Asociación de Peregrinos a Pie de Querétaro al Tepeyac, Jaime Rojo Rojo, dejó entrever que la romería de hombres hacia el santuario guadalupano en la Ciudad de México hasta ahora no se suspenderá.

Precisó que sera hasta el día 20 de abril cuando analizarán el panorama de la contención epidemiológica del Covid-19, en conjunto con la Diócesis de Querétaro, para tomar una determinación al respecto para la realización de la 130 Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Y explicó que pese a la cuarentena de un mes, sugerida por las autoridades sanitarias estatales, los preparativos de la peregrinación de fieles católicos hacia el Tepeyac continúan en marcha.

«Estaremos trabajando verdad, también, porque es una gran logística para la peregrinación de julio, es una gran logística pero más sin embargo iremos de la mano desde luego con las autoridades civiles y las autoridades de salud como siempre lo hemos hecho, y desde luego con nuestra Diócesis de Querétaro», aseguró Jaime Rojo Rojo.

De hecho indicó, ya se realizó el Congreso Guadalupano el pasado 15 de marzo, en el cual se formaron ya los contingentes de la columna masculina y en qué orden de prelación van a salir hacia la Basílica de Guadalupe.»Así es que nuestra peregrinación de julio esperemos en Dios, todavía tenemos margen, que esto llegue a mejores términos y continuar con eso», dijo.

Por lo que se invita a los fieles a mantener la cuarentena de un mes, no asistir a eventos masivos para evitar la propagación de dicha afección.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments