jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesLa sociedad debe tomar acciones más específicas para reducir contagios por COVID-19:...

La sociedad debe tomar acciones más específicas para reducir contagios por COVID-19: UNAM

El doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para el COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que es necesario tomar medidas dentro de la sociedad para reducir la curva de contagios ante la evolución del coronavirus en el país.

“Estamos justamente viendo la evolución de la epidemia en otros países y ya estamos viendo la evolución en México y pues tenemos que tomar algunas acciones a nivel sociedad y a nivel comunidades, ya mucho más específicas”, aseveró.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el microbiólogo señaló que el personal de salud que está atendiendo a los enfermos más graves tienen más riesgo de contagiarse del COVID-19, pues “están mucho tiempo expuestos” a la enfermedad.

 

“Uno de los riesgos más importantes ahorita es que con la saturación de los servicios de salud, el personal que está atendiendo a los enfermos y sobre todo a los más graves, está en mayor riesgo de contagiarse porque se cansan, están mucho tiempo expuestos y pues el riesgo aumenta”, señaló.

 

Agregó que en México, el personal médico ha tenido más tiempo que el de otros países para completar capacitaciones en hospitales y tener lista una segunda tanda de insumos para los médicos que atienden la epidemia.

“Aquí en México hemos tenido muchas semanas más que ellos, incluso que los italianos, hemos tenido cuatro o cinco semanas más que los italianos para poder completar capacitaciones a los personales, el reordenamiento de los hospitales, tener listo una segunda tanda de insumos para de equipos de protección personal”, explicó.

Rodríguez aseguró que este es el momento en el que se deben tomar acciones no solo del gobierno, sino también de la sociedad que debe acatar las medidas de prevención y las instrucciones federales.

“Ya estamos en el momento en el que ya hay que tomar acciones que no solo son acciones del gobierno, sino ya son acciones muy concretas de la sociedad. Ahorita hay un componente muy importante de la respuesta que depende la la sociedad, de que la sociedad obedezca”, dijo.

Indicó que el COVID-19 “no anda volando por el aire”, pero si ya hay personas enfermas o con síntomas iniciales que pudieran estar propagándolo en la comunidad.

“El virus ya está circulando en las plazas, en las calles (…) ya hay gente enferma o que ya hay personas con síntomas iniciales que pudieran ya estar propagándolo en la comunidad. El virus no anda volando por el aire ni se va a meter por las ventanas, eso no ocurre”, añadió.

El doctor Rodríguez Álvarez prevé una mayor tasa de contagio en zonas urbanas, como el Valle de México, así como en lugares turísticos.

¿Cómo no contagiarnos? Tres preguntas frecuentes

Hay múltiples preguntas que la ciudadanía se ha hecho ante el avance del coronavirus COVID-19 en México.

En su intervención, el especialista respondió a tres de las más recurrentes:

¿Las mascotas transmiten el virus?

No, ni perros ni gatos se contagian con el virus, por lo que no pueden transmitirlo ni guardarlo, ni en su boca o nariz o en el pelo.

¿Hay que lavarle las patas a las mascotas con cloro?

No, y no se recomienda, pues solo les provocaría quemaduras en las patas.

¿Cómo nos contagiamos? 

El contagio ocurre cuando el virus está en la nariz y la garganta de una persona enferma y llega la nariz y la garganta  de una persona sana, a través de un estornudo, la tos o la contaminación de superficies de uso común.

El doctor finalizó señalando que las medidas de Sana Distancia tienen un fundamento científico, por lo que hay que atenderlas y mantener la distancia entre personas para lograr reducir la infección, misma que llega por las gotitas de saliva o por contacto con las superficies. 

Con información de López Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments