Los líderes del Grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20), el mayor foro de concertación política y económica del mundo, prometieron este jueves un «frente común» contra el coronavirus y acordaron inyectar 5 billones de dólares a la economía global.
«Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (…) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia» informaron los líderes en una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Los miembros del grupo se comprometieron igualmente a trabajar rápidamente en un programa conjunto con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud o los bancos multilaterales regionales para proponer una ayuda financiera «robusta» a los países en vías de desarrollo.
La directora gerente del FMI pidió al G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo.
«Debemos actuar acorde a la magnitud del desafío. Para nosotros en el FMI, significa trabajar con ustedes para fortalecer aún más nuestra respuesta a la crisis», dijo Kristalina Goergieva, citada en el comunicado.
«Para esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global (…), para apoyar la acción de los acreedores (…) para aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros más pobres en tiempos de recesión», agregó.
El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares.
Georgieva destacó que incrementar la liquidez global fue un recurso efectivo durante la crisis global de 2009.
«Pasaremos por esta crisis juntos. Juntos, prepararemos el terreno para una recuperación más rápida y más fuerte», agregó.
Por el momento, reiteró que el FMI preveía una recesión este año antes de una recuperación el próximo año.
Respuesta global
El rey Salmán de Arabia Saudita pidió a los líderes del grupo que den una respuesta «efectiva y coordinada» para luchar contra la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus, en medio de previsiones de una profunda recesión económica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin se unieron a la reunión de urgencia por videoconferencia convocada por el rey, también bajo presión para poner fin a la guerra comercial con Rusia por los precios del petróleo.
Las negociaciones llegan entre críticas de que el grupo ha sido lento en enfrentar las consecuencias de la pandemia, que ha dejado casi 22 mil muertos en el mundo y obliga a tres mil millones de personas en el mundo a quedarse confinadas en sus casas.
«Estas crisis humanitaria necesita una respuesta global. El mundo cuenta con nosotros para reunirnos y cooperar para enfrentarnos a este desafío», dijo el rey saudita en el discurso inaugural de la cumbre.
«Necesitamos una respuesta efectiva y coordinada a la pandemia para restaurar la confianza en la economía global» añadió.
Frente al temor de las consecuencias del coronavirus en los países más pobres del planeta por falta de infraestructuras sanitarias, el rey pidió a los líderes que extendieran «una mano amiga» a los países en desarrollo
El presidente chino Xi Jinping pidió reducir sus tasas aduaneras para dar una señal de confianza a la economía mundial, amenazada de recesión.
En la cumbre por video, Xi reclamó «una reducción de derechos de aduana a fin de facilitar los intercambios comerciales», informó la agencia gubernamental de noticias Xinhua.
La Jornada