Los intercambios académicos se han visto afectados en todo el mundo ante la contingencia provocada por el COVID-19
Además de la movilidad por cuestiones de turismo, la estudiantil también se ha visto afectada ante la contingencia por el COVID-19, por lo que muchos de los alumnos de nivel superior que tenían programados viajes de intercambio escolar en el extranjero han tenido que cancelar o posponer sus dinámicas académicas en este sentido.
Oswaldo Delgadillo, gerente de operaciones de Eduservicios Internacionales, enfocados desde 2005 en brindar opciones de seguro de viaje, principalmente por intercambios académicos, señala que a partir de febrero algunos de sus usuarios comenzaron a activar este servicio ante la cancelación de aerolíneas o cierre de fronteras, por ejemplo, para poder trasladarse y activar su estadía en otras universidades.
Comenta que la mayoría de usuarios que cuentan con una contratación previa de seguro pueden acceder al reembolso de 100% su pago o en dado caso, quienes opten por reprogramar su viaje en el segundo semestre del año se les pone en pausa su póliza para cuando decían activarlo nuevamente.
“Los destinos que más se afectaron fueron España e Italia; así como Chile y Argentina. Nosotros tenemos contacto con las universidades de toda la República Mexicana y son quienes nos comenzaron a decir que cancelarían la movilidad este semestre a Europa y Estados Unidos. Esto comenzó a registrarse y a tener problemas desde el 10 de febrero”.
Delgadillo explica que al momento de que un viajero solicita su seguro, en el caso de Eduservicios Internacionales preguntan sobre los motivos de cancelación: “La mayoría nos comenta que fue porque les cancelaron la movilidad; solamente hemos tenido dos casos que han dicho que tienen un poco de temor por el coronavirus, pero la razón más fuerte es desde la movilidad por la universidad destino”.
Añade que al momento de contratar un seguro de viaje hay que analizar si la oferta obliga a pagar un deducible, que en el caso de estudiantes puede significarles un gasto extra o merma económica aunque sea del 10% o 500 dólares, por ejemplo; además, es importante verificar si el seguro cubre gastos o atenciones médicas de urgencia si el que el país que se visitará no decide hacerse cargo.
“La recomendación ahora es no viajar, creo que fuera del miedo, lo más importante es contener a la enfermedad (en este caso al COVID-19). Hay gente a la que sí le hemos emitido algunas pólizas porque consideran que para su viaje en el mes de abril ya esto puede estar calmado. Aún no sabemos qué pasará”.
El experto señala que en un año común, sin este tipo de situaciones, Eduservicios Internacionales gestiona aproximadamente mil 200 servicios de seguros de viajero, siendo las temporadas más altas de movilidad estudiantil durante el verano (mayo, junio, julio) e invierno (octubre, noviembre, diciembre).
Delgadillo señala que Eduservicios Internacionales y ante las recomendaciones de aislamiento domiciliarios y menor contacto en espacios públicos, su plantilla laboral trabaja desde el hogar brindando servicios y asesorías a través de sus múltiples líneas telefónicas y redes sociales.
“Prácticamente vivimos de los viajeros y si se sigue suspendiendo esta actividad nos veremos afectados. No es que recibamos a muchas personas en nuestras oficinas —ubicadas en calle López Cotilla 1051, entre calle Prado y Argentina— pero el traslado de nuestros empleados es una parte importante que tenemos que tomar en cuenta. La atención y cada seguimiento lo hacemos desde el hogar”.
Fuente: Informador.Mx