En todos los estados de la República se aplicarán medidas similares a las que desde ayer funcionan en la Ciudad de México y el estado de México, con la finalidad de anticiparse a la pandemia de Covid-19, y hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se darán recomendaciones para que la movilidad de las personas tenga el menor riesgo de contagio.
Aunque la cantidad de individuos infectados ya se cuentan por cientos –367 hasta ayer por la tarde– todavía se está haciendo el trabajo que corresponde al escenario uno, de localizar a los enfermos y sobre todo a sus contactos, en quienes se aplica el aislamiento para detener, o al menos buscar que la transmisión del virus se dé lo más lento posible.
Con la finalidad de reforzar esto se toma la decisión de anticipar a nivel nacional las acciones que corresponden a la fase o escenario dos, informaron a La Jornada funcionarios del sector salud.
Hoy en Palacio Nacional se informará que es el momento de ponerle un freno al ritmo de contagio con medidas a nivel nacional, como las que ya aplican en la Ciudad de México con el cierre de cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos e incluso templos, aunque aún no se hayan identificado brotes comunitarios.
El gobierno federal reconoce que el contagio del virus es inevitable y, de hecho, ya hay personas que son portadoras del virus, pero lo desconocen porque no presentan síntomas de enfermedad o éstos son tan leves como los de una gripe común.
Hasta ahora, en el escenario uno los casos de personas enfermas se han confirmado luego de que solicitaron atención médica y/o porque presentaron síntomas de enfermedad respiratoria. Además calificaron como casos sospechosos por tener antecedente de viaje a alguno de los países donde hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus o por haber estado en contacto con alguien que llegó de esos sitios.
En el escenario dos, definido por la Secretaría de Salud, la cantidad de afectados se contarían por cientos, pero sobre todo habría transmisión comunitaria, lo cual significa que ya no es posible identificar la línea de contagio y habría brotes de Covid-19 en comunidades. En el escenario tres, los brotes serán regionales y con dispersión nacional.
Por ahora, todavía sin brotes comunitarios localizados, se mantiene la convicción de que es posible hacer más lenta la transmisión y esa sería la diferencia con Estados Unidos y los países de Europa, donde la cantidad de enfermos creció de manera exponencial, hasta que perdieron el control y sus servicios de salud están colapsados.
De acuerdo con el análisis que el gabinete de salud presentó ayer al Presidente, estamos en el momento de pasar al escenario dos a nivel nacional. La decisión la tomará el titular del Ejecutivo, informaron a La Jornada funcionarios del sector.
Explicaron que el principal objetivo es que los enfermos lleguen a los hospitales con un crecimiento controlado y reciban la atención médica que requieran.
También plantearon que, como parte de la estrategia anticipada, es necesario suspender actividades masivas en todas las entidades.
No se plantean restricciones a la movilidad, pero hoy también se presentarán recomendaciones para el traslado de las personas.
La Jornada