Ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inicia este lunes 23 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a implementar las siguientes acciones.
1.-La acción más importante, es la definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros.
2.-Dentro de las medidas básicas de prevención está el lavado frecuente de manos y de muñeca, que debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos.
- -También se puede realizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento.
- -La etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos.
- -No tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos.
- -Emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros.
- -La recomendación de no salir de casa a menos de que tengamos síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica.
3.-Suspensión temporal de actividades escolares, a partir del lunes en todas las escuelas del país los estudiantes permanezcan en casa, “haciendo énfasis en que no son vacaciones”.
4.-Suspensión temporal de actividades no esenciales: acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones. Se recomienda el uso de Tecnologías de la Información.
5.-Repliegue familiar en casa; quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos. Procurar espacios saludables, esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.
6.-Reprogramación de los eventos de concentración masiva, que se deberán de posponer hasta nuevo aviso y que concentran a más de cinco mil personas, como partidos de futbol y conciertos.
7.-Protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de COVID-19.
- -Se recomienda que no tenga visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantenga contacto telefónico.
- -Se deben planificar en la familia quién podrá apoyarlo en caso de que enferme y para realizar compras.
- -Se les debe explicar las medidas básicas de prevención, guardar distancia de 1.5 metros y que no se automediquen.
Excelsior