Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Nacionales

Sarampión en 20 años, 201 contagios; 30, en 26 días

Publicado

en

Publicidad

Desde hace 30 años, México no ha enfrentado una epidemia por sarampión, pues la última que se reportó fue entre 1989 y 1990 cuando se registraron 89 mil 163 casos. El último caso autóctono tiene registro en el Sistema Nacional de Vigilancia, en 1995.

En los 20 años siguientes, de 2000 a 2019, los infectados por este virus fueron muy pocos, 201 registros, y todos han sido importados o asociados a la importación de este virus.

Sin embargo, este año la suma de casos detectados ha crecido a 30, 15 por ciento del total de contagios de sarampión de las dos décadas anteriores. Sin embargo, éstos han aparecido en menos de un mes.

En el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología, con información hasta el jueves pasado a las 22:00 horas, se sumaron cuatro casos nuevos de habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo. Los enfermos son dos hombres, de 41 y 17 años, así como dos mujeres, de 17 y 25 años, que comenzaron a presentar síntomas el 9 de marzo.

Sólo uno de ellos, el joven menor de edad, tiene un antecedente de vacunación.

El primer caso que se conoció fue de una niña de ocho años que vive en Álvaro Obregón. Sus síntomas aparecieron el 23 de febrero, pero el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que era sarampión el 28 de febrero y fue dado a conocer el 4 de marzo por la Secretaría de Salud local.

Chalco, sin vacuna

En el Valle de Chalco, municipio del Estado de México que colinda con Tláhuac e Iztapalapa, uno de cada 10 niños no es vacunado por costumbre o creencias.

Mario Ontiveros, director de atención a la salud de la zona, señaló que muchos tienen temor a que el menor se enferme. Algunas madres acusan que en el centro de salud faltan vacunas.

-Con información de Excélsior