A fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus Covid-19, debemos asegurarnos que los más pequeños de la casa aprendan este hábito eficazmente
La población infantil también debe estar informada sobre las medidas de higiene para evitar el contagio y la propagación del coronavirus Covid-19.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México destaca que entre las principales medidas está el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, lo que reduce la posibilidad de enfermedades. Por este motivo debemos asegurarnos que los más pequeños de la casa lo hagan eficazmente.
Lo principal es que tengan los instrumentos necesarios para que se les facilite hacerlo. Asegúrate que tengan a la mano, agua, jabón, un banco para subirse y alcanzar el grifo y toallas limpias (de preferencia de papel) para secarse.
Aquí la técnica del lavado de manos :
Usa jabón de preferencia líquido, si no tienes utiliza jabón de paste en trozos pequeños,
Talla enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.
Lávalas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca.
Enjuaga completamente.
Cierra la llave del agua y abre la puerta del baño con el mismo papel, después tíralo en el bote de la basura.
TRUCOS PARA QUE APRENDAN A LAVARSE LAS MANOS
Para lograr que los niños apliquen el lavado correcto de manos, sigue estas sencillas recomendaciones que ayudarán a lograr que aprendan de manera divertida a incorporar este hábito.
1. REALIZA UN JUEGO DIVERTIDO
Si imponemos a los niños a lavarse las manos como una obligación, lo harán de manera rápida y sin interés y lo peor, cuando no estemos presentes, seguro que no lo harán.
Santiago Santana, un abogado y enfermero español, diseñó un divertido juego llamado «El juego del coronavirus».
¿Cómo jugarlo?
El niño tendrá un reto diario con el que acumulará puntos. Debe lograr “desaparecer” al coronavirus.
Todas las mañanas, dibuja en el dorso de cada mano del niño una figura que represente al coronavirus.
Pide que a lo largo del día se lave las manos con agua y con jabón para que el dibujo se vaya borrando.
Entre más veces lo haga, será mucho mejor.
Al llegar la noche, revisa si consiguió “eliminar” al coronavirus de sus manos. Sí lo logró entonces habrá ganado 1 punto.
Si a lo largo de 20 días, el menor junta un total de 20 puntos, entonces habrá ganado el reto y un premio sorpresa.
También, puedes inventar una frase divertida o una canción, que le motive para lavarse las manos.
2. UTILIZA VIDEOS
La Secretaría de Salud difunde una serie de videos en los que personajes de Plaza Sésamo enseñan a los niños a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
3. PON EL EJEMPLO
Una de las formas más sencillas de lograr que los niños se quieran lavar las manos es que te vean hacerlo todos los días. Seguro que querrán seguir tu ejemplo y hacerlo por ellos mismos. Puedes hacerlo y después pedirle que también lo haga y te muestre que hizo todos los pasos que tu realizaste. O también pueden hacerlo al mismo tiempo.
4. AYÚDALES
A los niños les cuesta muchas veces por su altura llegar al grifo. Busca un banquito antideslizante para que llegue más fácilmente al lavabo. También tienes que ponerle cerca el jabón y la toalla.
5. RUTINAS DIARIAS
Establece horarios en los que deben lavarse las manos, por ejemplo, al levantarse, a la hora de comer, al regresar de la escuela, después de jugar y después de ir al baño.
Otros momentos importantes en los que tienen que adquirir hábitos de higiene es cuando van a hacer pis, juegan con sus mascotas o vuelven del parque.
6. DÉJALOS EXPERIMENTAR
En lo que aprehenden a hacerlo correctamente, podrán mojar el suelo del baño o empaparse la ropa.
Excélsior