jueves, abril 18, 2024
InicioUniversitariosSe instala en Rectoría de la UAQ Exposición Itinerante “Fuentes Documentales de...

Se instala en Rectoría de la UAQ Exposición Itinerante “Fuentes Documentales de la Memoria Queretana”

El vestíbulo de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede, hasta el próximo 2 de abril, de la Exposición Itinerante “Fuentes Documentales de la Memoria Queretana”, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Máxima Casa de Estudios del estado y la Dirección Estatal de Archivos.

Esta colección, que pertenece al Archivo Histórico de Querétaro, esta conformada con documentos, fotografías, planos e imágenes que dan cuenta de la vida social, política y cultural del estado y de los acontecimientos históricos que se llevaron a cabo en la ciudad.

La inauguración de la exhibición estuvo a cargo de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien agradeció el acercamiento y colaboración de la Dirección Estatal de Archivos para llevar a cabo esta actividad.

“Hoy tenemos la oportunidad de contar con el facsímil de estos documentos que vale la pena revisar con calma y valorar porque forma parte de nuestra historia y esto permite también proyectar nuestro futuro. Muchas gracias y desear que sea una exposición muy visitada y con mucho éxito”, destacó la Rectora.

De igual forma, la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné se congratuló por la realización de esta exposición, la cual dijo, da la oportunidad a los jóvenes de acceder a este tipo de memoria documental.

En su oportunidad, María del Carmen Zúñiga Hernández, directora del Archivo Estatal refirió que esta exhibición fue creada con el propósito de dar a conocer a los queretanos algunos de los documentos que dan la información de la forma de vida y de los valores culturales que prevalecieron en nuestra sociedad desde finales del siglo XVI hasta la actualidad.

“Se trata de una muestra pequeña del facsimilar de ejemplares que se custodian, se conservan, se clasifican y se prestan para su consulta en la sede del Archivo Histórico Estatal y que aportan gran cantidad de información (…) difundir este importante acervo es para conocernos y que nos valoremos como sociedad, para aprender del pasado, apreciar el presente y aplicarlo en el futuro”, enfatizó.

“Fuentes Documentales de la Memoria Queretana” se ha presentado en el recinto del propio Archivo Histórico Estatal, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Francisco Cervantes” del Centro Cultural Educativo Manuel Gómez Morín, en el Museo del Calendario, en Casa de la Cultura Jurídica, y en el Centro Cívico del municipio de Querétaro.

Acudieron a la inauguración: Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, director de la DICC; Mtro. Juan Trejo Guerrero, cronista de la UAQ; y la Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments