jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaQuerétaro le hace frente al Coronavirus, como lo hizo con la Influenza

Querétaro le hace frente al Coronavirus, como lo hizo con la Influenza

Querétaro se ha sobrepuesto ante los problemas de salud que se han presentado a nivel mundial y sus habitantes se suman a cada medida de prevención.

En este caso, ante la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia del Coronavirus o también conocido como el Covid-19.

Ante esta situación en todo el país se han tomado medidas pertinentes para evitar contagios de los más de 53 casos positivos importados desde la cancelación de clases en los tres niveles educativos cancelación de eventos masivos tanto políticos sociales y culturales.

Se recuerda el 2009 como un año en que el país entró en crisis por la Influenza H1N1, en el cual también se tuvieron que cancelar todas las actividades en México ya que el brote representó más de 70 mil casos y mil 172 muertes.

La doctora Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, recordó que en abril de ese año comenzó el pánico entre la ciudadanía ya que era algo que no se tenía contemplado o esperado y se comenzaron a tomar medidas necesarias para evitar la propagación severa.

De marzo 2009 a abril 2010, se registraron cerca de 7 mil 600 casos, 2 mil 200 confirmados; 75 % de los enfermos tenía entre 10 y 59 años de edad.

En ese año se tuvieron en Querétaro al rededor de 52 muertes.

Martina Pérez Rendón, recordó que la Influenza fue un virus muy fuerte, incluso por encima del Coronavirus y que afectaba a la población de 20 a 40 años y que padecían obesidad o alguna enfermedad crónica.

Desde este viernes el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, dió la instrucción de cancelar sus eventos públicos para los próximos días, al igual se sumaron los 18 municipios.

Refirió que se realizarán trabajos de limpieza en instituciones educativas, el transporte público y espacios concurridos.

El Coordinador de la USEBEQ, Enrique de Echávarri, reveló que ya se hizo la compra de 2 mil 700 dispensadores de gel antiviral de 20 litros los cuales ya comenzaron a entregar se en todas las escuelas de educación básica.

«Son 2 mil 700 recipientes de 20 litros con su despachador, vamos a entregar cloro, vamos a entregar jabón Roma y vamos a entregar una serie de artículos que favorecerán a la limpieza de las escuelas», indicó.

Los queretanos aseguraron que les asusta está situación, pero señalan que se deben de seguir las indicaciones de prevención que han emitido las autoridades para evitar contagios.

En el 2009 surgió la vacuna contra la Influenza H1N1, la cual comenzó a implementarse en toda la población y ahora en cada temporada invernal se aplica como medida de prevención.

Actualmente en el mundo se trabaja en la elaboración de la vacuna que prevenga el Coronavirus.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments