jueves, abril 18, 2024
InicioReportajes EspecialesAtletas de Parkour, jóvenes enérgicos abren camino a un prometedor deporte

Atletas de Parkour, jóvenes enérgicos abren camino a un prometedor deporte

Seguro los has visto saltar y desplazarse de un lado a otro con tal agilidad que sorprende imaginar lo que el cuerpo humano es capaz de hacer.

En la calle, en los parques y gimnasios aumenta su presencia, se trata de atletas de parkour, una disciplina que se desarrolló en Francia a finales de los 80 y que llegó a México en el 2000.

Moisés Ramos Villanueva es jefe de la Delegación Mexicana de Parkour, lleva casi dos décadas practicando la disciplina y comparte las características principales de la misma.

«El parkour es una disciplina formativa en la parte física y mental de las personas que lo practica, donde usas el cuerpo principalmente como herramienta de desplazamiento y por medio de técnicas vas superando obstáculos, saltando, ya sea subir, bajar, esquivar, pasar por dentro, todo ese tipo de características para desplazarse».

Resalta que apenas en 2017, David Belle, uno de los pioneros de la disciplina logró un acuerdo con la Federación Internacional de Gimnasia para que esta fuera reconocida como deporte olímpico, es así que en 2018 iniciaron los primeros juegos mundiales de la disciplina, y fue el año pasado cuando en México se comenzó a trabajar con la modalidad deportiva.

«En México empezamos a trabajar con la modalidad deportiva el año pasado, en 2019, como un poco más de fuerza, talleres, cursos, capacitaciones. Básicamente estamos incursionando y abriendo brecha en estas nuevas modalidades».

Alan Oswaldo Cruz Suárez tiene 21 años, y señala que una situación personal en la adolescencia lo llevó a conocer el parkour de manera informal, actualmente se ubica en la posición número 2 a nivel nacional como atleta de este deporte.

«Un día molesto salí de la escuela, me fui a un parque y por tratar de sacar algo que traía encima, terminé haciendo un mortal, hice una acrobacia así de repente y no entendí que fue lo que pasó. Me sentí muy relajado y me entraron las dudas de ¿qué hice? ¿por qué lo hiciste? (…) lo intenté de nuevo y no me volvió a salir».

La práctica de esta disciplina ha sido más visible en los últimos años; hay grupos en los parques y espacios públicos, y también se han abierto gimnasios.

«Realmente ahorita hay muchos espacios donde uno puede practicar, no necesariamente en un gimnasio, puede ser en espacios públicos donde impartimos clases como Alcanfores Norte y próximamente Alcanfores Sur, donde se pueden llevar a cabo clases para jóvenes y niños (…) pues su infraestructura es muy apta para la práctica».

Kiara Guerrero Gutiérrez tiene 20 años, y en el ranking nacional de Parkour se encuentra en el lugar número 3, destaca que anteriormente la imagen de esta disciplina era fuertemente criticada, hoy se ha ganado el interés de más personas y se han sumado las mujeres.

«Antes lo veían como muy estereotipado a que éramos unos rateros, o que entrenábamos para subirnos a las casas y robar, unos vagos que no hacen nada, y por la pinta que tienen por ropa tan cómoda que usamos para entrenar, nos catalogaban de una forma muy negativa».

Invita a conocer un poco más del deporte y a que crezca la comunidad femenil, sostiene que al ser una disciplina física y mental, puede ser una herramienta muy útil ante las condiciones de inseguridad que enfrentan las mujeres día a día.

«Podría ser una herramienta muy útil para salvar tu vida, ya sea en cuanto a un problema en la calle o un problema mental, te da mucho la agilidad para resolver problemas. Como mujer creo que debe haber mucha más comunidad de niñas, mucho más ahora que están como las cosas tensas en cuanto a la violencia contra la mujer. Yo creo que puede ser una herramienta muy útil, ya se en una situación de riesgo de que alguien te esté persiguiendo, alguien te esté violentando, tú tienes la capacidad física para huir, brincar a donde tú quieras, golpear a alguien», apuntó.

En febrero pasado la Federación Mexicana de Gimnasia llevó a cabo el selectivo nacional de Parkour para los Juegos Mundiales que se celebrarán en Hiroshima, Japón del 3 al 5 de abril del 2020.

Tras competir con atletas de diferentes lugares del país, Oswaldo y Kiara obtuvieron el pase a Japón, Moisés su entrenador se ha acercado a la Asociación Queretana de Gimnastas y a entidades gubernamentales para obtener apoyo, si bien han tenido buena respuesta, expresan que ante la cercanía del evento se les ha dificultado cumplir con el recurso necesario para su estancia en el extranjero, ya que por persona el gasto estimado es de 50 mil pesos.

Ante ello han organizado algunos eventos en el gimnasio Perfect Jump, el espacio donde se preparan y que abre las puertas a quienes deseen apoyar a la causa o tengan interés en incursionar en este llamativo y prometedor deporte en México.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments