El Director del Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (Inmupred) en Querétaro, Ricardo Yáñez, informó que a un año de ser capacitados inspectores de la administración en materia de derechos humanos, lenguaje incluyente, no discriminación y derechos de los pueblos indígenas, las quejas contra estos funcionarios se han reducido significativamente.
Comentó que el año pasado solo se registró una queja por parte de una artesana indígena que vendía sus productos en el centro y que denunció ser agredida por un inspector, el hecho se registró entre octubre y noviembre y fue resuelto en un periodo de 15 días .
«Fue por la tienda del sol que le pidieron a la compañera artesana de mal forma que se levantara y no vendiera, entonces ella vino con nosotros para levantar su denuncia, llamamos al inspector, hubo conciliación, se le ofreció una disculpa y si volviera a suceder se tomará la decisión con su mismo jefe», apuntó.
Cabe destacar que la capacitación se llevó a cabo tras varias denuncias que derivaron de un enfrentamiento entre inspectores y comerciantes a finales del 2018, la capacitación se realizó en marzo del 2019 y tomaron los cursos más de 30 inspectores.
Por: Iraí Silva