Tras darse a conocer que el COVID-19 también puede presentarse en animales como perros y gatos, el veterinario Carlos Alberto Vega instó a la sociedad a no alarmarse por este tema, y a tomar las medidas preventivas para las mascotas.
Señaló que la transmisión del virus solo es posible entre animales de la misma especie, por lo que antes de satanizar a las mascotas o abandonarlas llamó a ser responsables en su cuidado.
«¿Cuál es la gran diferencia o lo que tenemos que tomar en cuenta antes de satanizar a nuestras mascotas, abandonarlas y echarlas a la calle? Uno, no es tan fácil la transmisión entre especies, hay muchos variables que están afectando para que un nuevo virus de un día para otro pueda presentarse de un perro a un humano, se desarrolle y desarrolle la enfermedad», apuntó.
Explicó que la transmisión del virus debe rebasar la barrera del medio ambiente, este debe superar otras barreras de defensa y desarrollarse para poder ser transmitido, además compartió que en los canes existen dos tipos de coronavirus y en los gatos uno, y en el caso de estos, su habitabilidad es en las vías digestivas.
Agregó que entre las medidas de prevención que deben asumir las personas para el cuidado de las mascotas, se encuentra aplicar el esquema de vacunación normal, hábitos de higiene, desinfección de patios, cambios de areneros, entre otros.
Por: Iraí Silva