Los bordos y presas del Estado no están diseñados para realizar actividades acuáticas ni recreativas, aun así sea para la pesca existe el riesgo de morir ahogado al enredarse las redes de los pescadores, como sucedió hace dos días en un bordo de la comunidad de San José Galindo, expresó el director de bomberos de El Marqués Óscar Guevara.
Otro de los factores que inciden en los fallecimientos por sumersión, es el que las personas acuden ya sea en compañía o de manera individual a los cuerpos de agua durante épocas de calor y se meten a nadar a éstos para refrescarse, en el peor de los casos lo hacen después de ingerir bebidas embriagantes.
El riesgo principal es que los cuerpos de agua mantienen aguas muy frías que pueden provocar un choque térmico a las personas, y por consiguiente puede haber presencia de calambres en extremidades los cuales paralizan el cuerpo y dada la superficie fangosa o la presencia de raíces o enredaderas en el fondo de los embalses atrapan a la persona hasta hacerla caer al fondo.
Por ello el titular de Bomberos de El Marqués hace un llamado a la ciudadanía pero sobre todo a los turistas que utilizan este tipo de infraestructura para realizar convivios a no meterse a nadar al interior de los cuerpos de agua.
“ El enredo sucede con la res si es que están pescando, y otra que es la causa más común es la ingesta de alcohol y obviamente que va acompañado de un calambre, en ese momento tú ya no puedes moverte, te entra el pánico y es cuando sucede la asfixia por inmersión, porque ya no puedes moverte, ya no puedes nadar, la misma naturaleza del agua te lleva al fondo”, explicó.
Mediante su unidad de rescate acuático los Bomberos de El Marqués también participaron en la extracción de un cuerpo de una persona que se ahogó en la presa el Vegil en el municipio de Huimilpan la tarde de este miércoles.
-Víctor González