Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

DESTACADO

Un día sin mujeres: así luce México sin ellas el 9 de marzo

Publicado

en

Publicidad

En las calles, servicios de transporte y espacios públicos se observa la ausencia de mujeres, que este 9 de marzo realizan un paro nacional para protestar contra la violencia de género. 

Convocado por la colectiva feminista Brujas del mar, este lunes 9 de marzo se lleva a cabo el paro nacional de mujeres, con el que estudiantes, trabajadoras o amas de casa suspenden sus actividades a manera de protesta contra la violencia de género en México, la cual se ve reflejada en 10 feminicidios al día.

El paro nacional del 9 de marzo también busca visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad; desde primera hora de este día, las calles de la capital lucen distintas: la ausencia de las mujeres es palpable y aquí te compartiremos las imágenes de cómo se ve México Un día sin mujeres.

Lindavista

Las calles, así como los vagones exclusivos para mujeres en servicios de transporte como el Metrobús, lucen casi vacíos.

Foto: Omar Brito

La Mañanera

También en la conferencia matutina habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha sentido la falta de mujeres, pues periodistas se sumaron al paro de actividades. De los más de 30 periodistas que habitualmente asisten a la conferencia hoy únicamente seis son mujeres, cuando regularmente son al menos la mitad.

Foto: Pedro Domínguez

Metro de la Ciudad de México

Alrededor de las 7 de la mañana, en Metro Taxqueña había sólo una taquilla abierta, con una fila de alrededor de 200 personas esperando para comprar boletos.  Además, los vagones exclusivos para mujeres iban menos llenos de lo habitual. En las convocatorias al paro nacional del 9 de marzo, distintas colectivas feministas recomendaban a aquellas mujeres que por alguna razón tuvieran que salir de casa y asistir al trabajo, portar un pañuelo verde en la muñeca o el cuello, o un distintivo de color morado.

Fotos: Daniel Villegas, Javier Ríos y Pablo Escobedo

Escuelas, sin actividades

La falta de mujeres en las escuelas llevó a la SEP a tomar la decisión de suspender las actividades, pues la seguridad de los menores no podía ser garantizada, según puede leerse en avisos colocados en los accesos a distintos planteles.

Fotos: Jorge Carballo

Seguridad en las calles

Mujeres que forman parte de la Policía de la Ciudad de México no se ausentaron de sus labores; sin embargo, portan un moño morado, en apoyo al paro nacional para frenar la violencia de género.

Fotos: Javier Ríos

9 de marzo: no todas paran

Ya sea por motivos económicos o razones personales, algunas mujeres no se sumaron al paro nacional de este 9 de marzo. Empleadas de limpieza, vendedoras ambulantes, campesinas o despachadoras de gasolina continúan con sus labores este lunes.

Fotos: Jorge Carballo

Mujeres campesinas de Nealtican, Puebla, saben del paro, pero dicen que el campo no espera, por eso salieron a trabajar deshierbando un campo de cilantro.

Fotos: Andrés Lobato

Universidades

En FES Aragón, una de las facultades donde las universitarias han denunciado acoso e indiferencia de las autoridades, los pasillos lucen casi vacíos. La biblioteca se encuentra cerrada porque no hay personal.

Fotos: José Luis Medina

Fuente: Milenio