Al Colegio Juan Pablo II sólo asistieron 18 de 218 alumnos; entre los alumnos se concientizó sobre la importancia de esta jornada, dijo la directora
Escuelas públicas y particulares reportaron ausencia generalizada de estudiantes mujeres en el marco del Paro Nacional de Mujeres #UnDiaSinNosotras.
Durante un recorrido realizado por Grupo Imagen se constató la baja afluencia de alumnas y maestras, pero también de adolescentes y jóvenes que decidieron quedarse en sus hogares.
En el Colegio Juan Pablo II, ubicado en la colonia Portales de la Ciudad de México, de la matrícula de 218 estudiantes asistieron 18 alumnos de secundaria, dos de ellas mujeres, y las áreas de primaria y preescolar desde el viernes se informó no estarían operando por la ausencia de maestras.
Su directora, Graciela Gómez Carbajal, quien sí asistió a laborar, destacó que pese a que no hubo actividades normales, a través de mesas de debate se concientizó sobre la importancia de esta jornada.
Yo creo que nosotros tenemos esa gran responsabilidad de tratar de dar ese mensaje de respeto, de igualdad y en general, respeto a ambos sexos, yo no soy más a mujeres o a hombres, pero sí considero que donde hay menor educación de las mujeres se sufren vejaciones y abusos”
La enseñanza del respeto a las mujeres en la escuela es importante, como lo es trascendente desde la propia familia, subrayó la directora.
Tuve un padre que gracias a él tenemos una autoestima elevadísima porque siempre nos hizo saber que la mujer es importante, a mi mamá la sigue tratando como princesa y a mis hermanos se les inculcó esta parte del respeto”.
En los salones de secundaria apenas se pudo observar una tercera parte de alumnos, hombres, que hablaron sobre igualdad de género, lucha feminista y papel de la sociedad en este tema.
Estoy de acuerdo en que se exigían los derechos de las mujeres, pero no se deben vandalizar monumentos históricos”, señaló un estudiante de tercero de secundaria.
En tanto, la directora del Colegio Nuevo Mundo ubicado en la colonia Del Valle, Iona Astorga, refirió que de los 2 mil alumnos en matricula, 50 por ciento mujeres, asistieron poco más de 500 estudiantes jóvenes y solo algunas niñas.
Nosotros decidimos tener una asamblea plenaria con los estudiantes y la idea es hacer una reflexión con ellos, nosotros creemos que desde nuestra trinchera-por ejemplo, yo como directora podría unirme al paro, pero me parecía más importante que desde aquí pudiera concientizar a los niños y adolescentes de la violencia contra la mujer”
En el Colegio de Bachilleres ubicado en María Romero y Nicolás San Juan, los menos de 200 estudiantes de 2 mil que están inscritos asistieron a clases de apoyo con los profesores en salones en los que apenas se juntaban menos de 10 alumnos, todos ellos hombres.
La ausencia de mujeres es un llamado de atención para nosotros hombres porque nos están demostrando que sería de nuestra vida sin ellas entonces debemos entender que es importante que ellas asistan y estén con nosotros porque a veces no sabemos hacer las cosas y ellos las hacen por nosotros”
En el caso de las universidades también reportaron ausencia de estudiantes mujeres que se sumaron al #UnDiaSonNosotras. En las inmediaciones de la Universidad Panamericana, ubicada en la colonia Insurgentes Mixcoac, las cafeterías, a esa hora de la mañana abarrotadas por mujeres hoy solo mostró a grupos de jóvenes que extrañaron a sus compañeras.
Todos nosotros tenemos amigas y ahorita que no están si se siente soledad, no hay risas, todo mundo está como más tranquilo en un sentido de reflexión de cómo sería un día sin ellas”, comentó Bruno Bolaños.
Directoras, profesores, padres de familia y alumnos coincidieron en que este 9 de marzo el llamado #ParoNacionaldeMujeres y #UnDiaSinNosotras es una lucha y una conquista que llegó para quedarse en México.
Excélsior