Sabes que se aproxima la hora de la paciencia cuando es momento de sentarte con tus hijos a hacer la tarea. Se sientan, se levantan, quieren dibujar, pero también hacer el dictado y al final pasan dos horas sin terminar alguna tarea.
¿Te suena familiar la historia? Para que esto no te vuelva a suceder, te compartimos una técnica japonesa que está comprobada para que los niños logren concentrarse.
Se llama Ichigyi zammai y es el arte de hacer una sola cosa a la vez.
¿Qué debes hacer?
Primero, llega a casa y hagan una lista de todos los pendientes que deberán realizar en orden de importancia.
Cuando te des cuenta que está distraído, mirando por la ventana o empieza a jugar con sus lápices, ayúdalo a que regrese a lo que estaba haciendo.
Rompe con pensamientos predispuestos que tenga sobre su tarea: Sí no le gustan las sumas, solo ayúdale a que piense en hacerla.
Repite con él, sin presiones o gritos que ese es el momento para hacer lo que estén haciendo. Y eliminar cualquier distractor.
Esta técnica japonesa o Ichigyi zammai, lo que establece es que debemos estar plenamente en una sola actividad, pues es ahí donde expresamos nuestra naturaleza.
O sea, si vas pintar, sólo te vas a dedicar a pintar, si vas a cocinar, exclusivamente harás eso.
El ritmo de vida en el que nos encontramos nos hace “creer” que lo ideal es hacer todo al mismo tiempo, pero en vez de reducir energía y tiempo se consume más. Esto lo contagiamos a los niños y es ahí donde ellos no se concentran.
Excelsior.