jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesExperiencia universitaria Shark Thank, impulsa y promueve el ingenio queretano

Experiencia universitaria Shark Thank, impulsa y promueve el ingenio queretano

Con el propósito de impulsar el emprendimiento entre los jóvenes universitarios queretanos, a finales de octubre del 2019, la administración municipal de Querétaro puso en marcha el programa «Experiencia universitaria Shark Thank».

El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes, explicó que con algunos ajustes al proyecto internacional, la experiencia universitaria reúne esfuerzos del gobierno municipal, la cadena Sony Channel y empresarios para explotar la creatividad e ingenio de los jóvenes que buscan consolidar una empresa.

«Es un programa que reúne los esfuerzos del municipio de Querétaro, conjuntamente con la cadena Sony Channel, con universidades de Querétaro, con empresarios de Querétaro, Cámaras y Asociaciones, donde lo que se busca es apoyar todo el talento innovador, creativo de los jóvenes. Este es un programa inédito, porque nunca se ha dado en ninguna parte del mundo, es la primera vez que la cadena Sony Channel trabaja con un gobierno, precisamente para llevar a cabo este tipo de iniciativas».

Comparte que la idea surgió luego de detectar que mientras a nivel nacional 34 por ciento de las personas se animan a emprender un negocio, en Querétaro la intención es superior al 50 por ciento, y ante ello, es que la administración se acercó con representantes de Sony Channel para dar el primer paso.

«A nivel nacional de acuerdo con el reporte de emprendedurismo, el 34 por ciento de la gente se anima o tiene el valor de emprender un negocio, en Querétaro es cerca del 54 por ciento de las personas, las que dicen: sí me animo a emprender. Aunado con lo que pasa en el país, y la sinergia positiva en Querétaro, es que el municipio empezó a trabajar en este programa».

En la primera fase se inscribieron 358 proyectos, tras los filtros, 251 fueron evaluados y de estos han sido elegidos los 55 mejores para llegar a la gran final, las áreas en las que desarrollan sus propuestas de negocio son nuevas tecnologías, salud, combate a problemáticas sociales, alimentos, entre otras.

El presidente municipal, Luis Bernardo Nava, destaca que el programa está hecho a la medida de los jóvenes universitarios que quieren salir adelante, que tienen grandes aspiraciones y que buscan llegar lejos dentro del municipio y como sociedad.

«Justamente queremos que aquí en Querétaro la gente tenga grandes aspiraciones, que no le ponga límite a su imaginación, que pensemos en grande, porque solo poniéndonos metas altas, sueños grandes, vamos a poder llegar así de lejos y así de grande, como municipio y como sociedad».

Durante la segunda fase de Shark Tank Experiencia Universitaria, los participantes contarán con el apoyo de un mentor que los guiará en la consolidación de su plan de negocios, y en unas semanas más comenzarán las rondas con inversionistas, para elegir a los mejores.

El alcalde recordó que en los proyectos participantes, existe la posibilidad de que el municipio aporte hasta un 50 por ciento del financiamiento para su consolidación, situación que dependerá del interés e inversión de la iniciativa privada.

«El municipio también podrá invertir en el 50 por ciento del capital necesario para los proyectos. Si logran convencer a los inversionistas con la mitad, nosotros vamos peso a peso. Habrá inversionistas que digan, yo voy al 100 por ciento, no se van a limitar a nada más ir al 50, si un proyecto los convence, podrá  ir hasta el 100 por ciento, ellos con ustedes».

Por su parte el vicepresidente de Senior de Distribución y Canales de Sony Channel, Ramón García, celebró este ejercicio realizado en el municipio, el cual marca pauta para desarrollarse en otros lugares del país.

Cabe destacar que a la par del proceso de selección entre los inversionistas, también se eligirán los 10 mejores proyectos para ser transmitidos por Sony Channel en mayo próximo, y también tendrán la oportunidad de presentarse ante nuevos inversionistas.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments