miércoles, abril 24, 2024
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Sectores económicos en crisis

2020 Marcó el inicio de un año difícil para los empresarios, la desaceleración de la economía a nivel nacional y la falta de una estrategia clara para fomentar los esquemas de inversiones por parte del Gobierno Federal están haciendo estragos en las empresas de todos los sectores.

Esta situación provocó ya incertidumbre en los inversionistas interesados en aportar su capital para proyectos industriales de largo alcance, asimismo la falta de definición en las inversiones por parte del Gobierno Federal generaron ya que la planta productiva de algunos sectores esté trabajando a la mitad de su capacidad, mientras que en algunos otros casos, la baja en la producción nacional de algunos sectores industriales se debe a combinaciones de factores internacionales principalmente en lo que concierne a las ventas de ciertos productos.

Lo anterior, son las situaciones que están padeciendo las ramas aeroespacial, de la construcción y los microindustriales los cuales tienen un fuerte arraigo en la entidad queretana, y los cuales por ser emblemáticos son palanca del desarrollo y el crecimiento económico del estado.

Primeramente el sector aeronáutico, cuya inversión depende en mayor medida de los capitales privados, sufre la falta de interés del capital privado para poder llevar a cabo nuevos proyectos de expansión, actualmente esta rama industrial se enfoca básicamente en procesos de manufactura y ensamblado de piezas como son los fuselajes, motores, trenes de aterrizaje, entre otros, mientras que los diseños de ingeniería, la especialización de procesos y la fabricación de nuevos prototipos es el área a consolidar, y en la cual a decir del CEO de ITP-Aero México, Juan Carlos Corral, muchos inversionistas, entre ellos los banqueros, no les despierta el interés de invertir en este sector.

INSERT 1 JUAN CARLOS CORRRAL

«Otros países empiezan igual, empiezan atrayendo inversión España lo hizo en su día atrayendo inversión extranjera pero una vez que empiezas a crear capacidades pues ya hay que invertir ¿Por qué no se invierte? Bueno pues en primer lugar el sector aeroespacial es un sector que los bancos no se suelen meter, porque los bancos quieren ganancias para pasado mañana, es decir a muy corto plazo y este sector pues no es así, el payback son 15 años es decir cuando metes dinero y quieres empezar a recuperarlo de un programa concreto han pasado 15 años de 10 a 15 años», señaló.

Tan sólo esta industria captó en 2018 231.1 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), aunque decir de Juan Carlos Corral, se necesita de los empresarios privados para poder invertir y crecer exponencialmente en este sector.

INSERT 2 JUAN CARLOS CORRRAL

«Tenemos que conseguir que se invierta dentro y que aparte de hablar de inversión extranjera directa que está muy bien posicionado México y Querétaro en particular en eso, también hay que hablar de inversión nacional directa, y los grandes países Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos a lo mejor no tienen la inversión extranjera directa muy grande pero la inversión nacional es monstruosa”, expresó.

Por su parte la rama de la construcción depende en mayor medida de las inversiones del sector público, es decir de las aportaciones que hace la Federación para el desarrollo de infraestructura como carreteras, puentes, edificios públicos, mientras que de las inversiones estatales los constructores queretanos participan en la creación de infraestructura básica y la construcción de escuelas y hospitales

El cierre de la inversión pública para las obras de infraestructura se deben principalmente, subrayó Álvaro Ugalde Ríos de la CMIC, a las nuevas reglas de operación que el Gobierno Federal determinó para asignar las distintas bolsas presupuestales a los estados, así como también se debe al control de gastos que el Gobierno Federal realiza de manera férrea sobre el dinero público.

La federación ejercía montos mínimos anuales antes de la llegada del sexenio de López Obrador por el rubro de los 2 mil millones de pesos, dinero que los últimos dos años ha dejado de llegar para beneficiará a un total de 318 empresas constructoras.

INSERT 1 ÁLVARO UGALDE

«Seguimos prácticamente en la misma situación en lo que es los criterios de los recursos que vienen para el estado por Gobierno Federal, pues no no hay, no están programados recursos para lo que es aquí infraestructura para el estado que nos envíen de Gobierno Federal, eso sí sigue vigente desafortunadamente», comentó.

Por esta situación los constructores se mantienen a menos del 50% de sus capacidades totales para ejercer actividad productiva y laboral en la entidad, sostiene Álvaro Ugalde Ríos.

INSERT 2 ÁLVARO UGALDE

«Pero, a cambio de ello, nos da cierto aliento lo que el gobernador hace dos, tres, semanas dijo que va a invertir», explicó.

A más tardar en dos meses poco a poco se empezará a liberar una bolsa de recursos estatales por 8 mil millones de pesos para construcción de obras de mantenimiento vial carretero y acciones de urbanización aquí en Querétaro, la cual principalmente beneficiará a los municipios del estado.

Por su parte el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Industria (MiPyME) enfocado principalmente a la manufactura de piezas automotrices, cerró con una baja en ventas de estimada en menos 9 por ciento durante el año 2019.

«Al no generarse la inversión por parte del Gobierno Federal pues evidentemente las empresas grandes dejaron de subcontratar servicios, dejaron de contratar a las empresas pequeñas que hacen parte de los contratos grandes», insistió.

De acuerdo con José Luis Cámara Gil, presidente de la AMIQRO, se debió a dos factores principales: En primer lugar la falta de inversión pública desincentivó la actividad de este sector, la incertidumbre generada por la contracción del capital público cerró los proyectos que se tenían en cartera para la inversión de este sector, también la baja en la venta internacional de automóviles produjo paros técnicos en este sector que han obligado a despedir o a subcontratar personal.

-Víctor González

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