La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) Roxana Ávalos Vázquez, aseguró que en 2019 se atendieron un total de 4 mil 102 atenciones a la ciudadanía, de las cuales 797 fueron quejas en contra de algún servidor público mientras que el resto, es decir 3 mil 305 fueron asesorías.
Lo anterior forma parte de su informe de actividades correspondiente al periodo 2019.
Al cierre del periodo se contabilizaron más de 38 sanciones a servidores públicos, esto derivado de acuerdos de responsabilidad y recomendaciones emitidas por la defensoría, de las cuales siete sanciones corresponden a destituciones, tres inhabilitaciones, un arresto, cuatro suspensiones, dos multas, siete amonestaciones escritas y dos amonestaciones verbales.
Entre las dependencias con mayores incidencias de quejas Y procesos levantados en detrimento de los derechos humanos de la ciudadanía, se encuentran la Fiscalía General del Estado con 204 incidencias, y la policía municipal de Querétaro con 74 procesos iniciados en la Defensoría.
«La Visitaduría General cuenta con abogados especializados en derechos humanos dedicados a la atención de la ciudadanía las 24 horas del día los 365 días del año es atención se brinda en un horario de 9 a 21 horas en la oficina y después de esa hora en el teléfono de guardia», comentó Roxana Ávalos Vázquez.
-Víctor González