jueves, abril 25, 2024
InicioQuerétaroExhortan a trabajar por la salud mental de trabajadores

Exhortan a trabajar por la salud mental de trabajadores

Presentaron exhorto para solicitar a las estancias gubernamentales, que se comience a aplicar la Nom 35, norma que prevé factores de riesgo psicosocial de los trabajadores.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso Local Néstor Domínguez, presentó un exhorto dedicado a las instituciones gubernamentales, con el objetivo de comenzar a aplicar la Nom 035, para prevenir factores de riesgo en los trabajadores, debido a las largas jornadas laborales que se presentan en algunas dependencias.

“Que a los trabajadores no los estemos afectados, ya que si bien, en algunas dependencias hay horarios establecidos, en otras en donde los empleados saben su horario de entrada, pero no a qué hora van a dejar de trabajar”.

De igual manera el exhorto promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, por medio de la promoción de sentido de pertenencia, la formación adecuada para la realización de las actividades, la definición precisa de cada una de las responsabilidades, participación proactiva de los trabajadores, la distribución adecuada de la carga de trabajo y la regularización de las jornadas conforme a los lineamientos de la Ley Federal de Trabajo.

En caso de que se implemente esta norma, Querétaro sería el primer estado en el país en ejecutarla desde el 2016 cuando fue creada, así lo afirmó Cinthya Medina, del Centro de Investigación Económica Desarrollo Empresarial e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución educativa que podría vigilar la implementación y ejecución de la NOM 035.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments