jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusDiez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS

Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS

Ni la orina infantil ni la cocaína pueden proteger frente al nuevo coronavirus. Es una obviedad, pero también dos rumores sobre la Covid-19, la enfermedad causada por el patógeno SARS-CoV-2 (que previamente tuvo el nombre provisional 2019-nCoV), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desmintiendo a través de sus canales de información. Y no todos los que están surgiendo en torno al nuevo virus son descabellados. Algunos pueden calar entre la población y alimentar una desinformación que desemboque en lo que la organización supranacional ha bautizado como «informademia». Estos son los más destacados.

El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia con un estornudo

Falso. Si bien es cierto que el virus es expulsado tanto con los estornudos como con las toses, «las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia». Por eso los expertos recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

Las picaduras de mosquitos transmiten el coronavirus

No, este virus respiratorio «se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda», aclara la OMS en su página web. No existen pruebas que respalden la afirmación de que puede transmitirse por medio de los insectos. Para protegerse, la OMS recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos y practicar una buena higiene de manos y de las vías respiratorias.

El coronavirus puede contagiarse a través de monedas y billetes

«La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el SARS-CoV-2 si una persona tose o estornuda encima del mismo o lo toca». Pero «el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo», matizan fuentes de la OMS. La mejor manera de proteger la salud es «lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón», reitera la organización.

El nuevo patógeno puede propagarse a grandes distancias a través del aire

Los coronavirus no son capaces de hacer esto. Las gotículas en las que se disemina, procedan de la saliva o sean secreciones de la nariz, «son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias», explica la OMS. Y advierte de que «la infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada».

Ni reutilizar mascarillas ni lavarse la nariz con una solución salina

Aparte de los rumores que circulan respecto al coronavirus descubierto en Wuhan, la OMS ha recogido una larga lista de mitos que pueden hacer dudar a la población sobre cómo debería actuar. Ni aplicar aceite de sésamo en la piel ni comer ajo son efectivos, dicen desde la organización, pero hay preguntas que bien merecen respuestas aclaratorias.

¿Puedo reutilizar una mascarilla N95?

No, tampoco se pueden lavar ni debemos esterilizarlas con un desinfectante de manos. «Las mascarillas, incluidas las clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón».

¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?

Sí. «Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes», apunta la OMS.

¿Pueden los animales de compañía propagar el coronavirus?

Por el momento no hay ninguna prueba de que así sea, apunta la organización sanitaria. Pero también subraya que «sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella».

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo virus?

«No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus», zanja la OMS. El SARS-CoV-2 es un nuevo virus y precisa una nueva vacuna «en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS», apuntan fuentes de este organismo.

¿Conviene enjuagarse la nariz con una solución salina para prevenir el contagio?

«Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias». La OMS tampoco recomienda por el momento ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección. «Sin embargo –dice –, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos».

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos?

No, los secadores de manos como los que se usan en los baños públicos no matan el virus. «Para protegerse contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2 ), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente», concluye la OMS.

EL PAÍS

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments