jueves, abril 18, 2024
InicioMundoAssange, en riesgo de suicidio si es extraditado a EU: abogado

Assange, en riesgo de suicidio si es extraditado a EU: abogado

El abogado del fundador de WikiLeaks advierte ante una corte británica que no debería ser extraditado a EU, ya que no obtendría un juicio justo y habría un riesgo de suicidio

Julian Assange no debería ser extraditado a Estados Unidos, ya que no obtendría un juicio justo y habría un riesgo de suicidio, dijo hoy su abogado en una audiencia en una corte británica.

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, afirmó que la extradición expondría a Assange a un trato inhumano y degradante ante una sentencia desproporcionada y las condiciones de prisión.

Fitzgerald dijo que la solicitud de extradición fue motivada por un tema político y no por crímenes genuinos.

Afirmó que sería injusto y opresivo extraditarlo por su estado mental y el riesgo de un suicidio.

El abogado aseguró que la actitud de Estados Unidos hacia Assange había cambiado cuando Donald Trump asumió la presidencia y que el mandatario quería dar un ejemplo con su cliente.

Fitzgerald comentó que en 2013 el Gobierno de Estados Unidos bajo el expresidente Barack Obama había decidido que Assange no debería enfrentar ninguna acción.

Pero que en 2017, después de la elección de Trump a finales del año previo, se presentó una acusación contra Assange.

¿Por qué el cambio?

La respuesta es que el presidente Trump llegó al poder con un nuevo enfoque de la libertad de expresión y una nueva hostilidad hacia la prensa que equivale efectivamente a declarar la guerra a los periodistas de investigación», según Fitzgerald.

La acusación fue presentada «no sobre la base de nuevas revelaciones, sino porque se había vuelto políticamente conveniente y deseable», dijo Fitzgerald.

Estados Unidos acusó este lunes a Assange de haber puesto en peligro sus fuentes al publicar un gran volumen de información clasificada.

Diez años tras la difusión de miles de documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadunidenses, este lunes comenzó en un tribunal británico el estudio de la causa que puede durar varios meses.

El australiano, de 48 años, apareció tranquilo y atento, dispuesto a batirse contra lo que considera una persecución política.

(Assange) No está acusado de revelar información vergonzosa o molesta que el gobierno hubiera preferido no divulgar», dijo el representante estadunidense, James Lewis, ante una sala atestada del tribunal de Woolwich (sureste de Londres).

Washinton lo acusa, principalmente, de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes al publicar, en Wikileaks en 2010, 250 mil cables diplomáticos y medio millón de documentos confidenciales sobre acciones del ejército estadunidense en Irak y Afganistán.

Estados Unidos tiene conocimiento de fuentes, cuyos nombres no fueron ocultados y/u otra información identificatoria figuraba en los documentos clasificados publicados por WikiLeaks, quienes después desaparecieron», añadió.

El juez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa, destacó respecto a las pretensiones norteamericanas:

Una auténtica locura (…) Recibes y difundes, entonces ¿espías para toda la humanidad? Es tremendo, Estados Unidos está blindando a su servicio de inteligencia frente a la posibilidad de que un periodista difunda información».

Entre esos documentos, figuraba un video en el que se veía civiles abatidos por disparos de un helicóptero de combate estadunidense en Irak, en julio de 2007, incluyendo dos periodistas de la agencia Reuters.

Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments