jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesCierra UIF cerco en torno a organizaciones de trata de personas

Cierra UIF cerco en torno a organizaciones de trata de personas

El titular de la Unidad señaló que se han presentado denuncias y congelado cuentas bancarias; detactaron dos modalidades

CIUDAD DE MÉXICO.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda cierra el cerco en torno a organizaciones de trata de personas que operan en México, aseguró Santiago Nieto.

Al inicio de la Reunión interinstitucional para fortalecer las acciones para erradicar las violencias contra las mujeres y niñas, el titular de la UIF señaló que se han presentado denuncias y se han congelado cuentas bancarias de personas vinculadas a la trata de personas.

Solo el caso de una cuenta que no ha sido reclamada por nadie tenía 80 millones de pesos vinculados con la trata”, expuso Nieto.

Describió que hay al menos dos modalidades que se han detectado en el mecanismo de trata de mujeres.

La primera es la sustracción de niñas mexicanas, principalmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, hacia Estados Unidos»

El otro tiene que ver con la introducción de jóvenes sudamericanas y de Europa del Este a México, en donde encontramos modalidades distintas de lavado de dinero, incluso vinculado con Bitcoins, vinculado con transferencias internacionales a Panamá, a otros países, y evidentemente la generación de empresas fachada que sirven para pagarle a los tratantes sueldos y salarios”, señaló el titular de la UIF.

Consideró que estas organizaciones que lucran con la explotación de mujeres sólo pudieron sobrevivir por la colusión de instituciones que debieron combatirlas.

No se puede explicar el surgimiento de grupos delincuenciales o su expansión sin algún tipo de corrupción de naturaleza política que les permite operar”, sentenció Nieto.

Dijo que en el combate a la trata de personas se ha tenido una participación cercana con Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y con la Fiscalía de la Ciudad de México.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments