jueves, marzo 28, 2024
InicioUniversitariosUAQ inaugura exposición “Cómicos de la Legua: 60 Años de recorrido teatral”

UAQ inaugura exposición “Cómicos de la Legua: 60 Años de recorrido teatral”

Para celebrar más de seis décadas en el escenario artístico de la entidad y llevar la tradición actoral universitaria a México y el mundo, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Compañía Cómicos de la Legua, acompañadas por representantes de la Secretaría de Cultura estatal y municipal, inauguraron la exposición fotográfica “Cómicos de la Legua: 60 años de recorrido teatral”, en las instalaciones del Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Durante esta ceremonia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad felicitó a la Compañía teatral por la gran labor colectiva que han hecho durante estos años e invitó a los asistentes a continuar apoyando a Cómicos y los demás grupos representativos de la UAQ, que dijo, se deben a la sociedad.

“Estaremos felices de poder seguir andando esa legua, andando ese camino que nuestro exrector Hugo Gutiérrez Vega fijó como uno de los objetivos de nuestros Cómicos de la Legua”, señaló la Rectora.

Por otra parte, la Dra. Patricia Corral Campuzano, directora General de Cómicos de la Legua, agradeció a quienes han apoyado esta y otras muestras de la trayectoria de la Compañía teatral y aseguró que sin la visión del Dr. Hugo Gutiérrez Vega y los licenciados Roberto y Juan Servín, entre otros de sus fundadores, nada de esto sería posible. Asimismo, reconoció la trascendente participación de la gente.

“Lo más importante para este grupo de teatro universitario es el público, porque Cómicos de la Legua nos debemos a ustedes que han acudido a ver las funciones que realizamos, porque con sus aportaciones hemos podido vivir, hemos podido seguir recorriendo la legua y seguir en esta casa Guillermo Prieto #7. Siéntanse bienvenidos a este grupo patrimonio cultural inmaterial”, agregó.

En este mismo sentido, el Lic. Roberto Servín Muñoz, uno de los fundadores activos de este grupo teatral, añadió que Cómicos de la Legua nació gracias al esfuerzo de estudiantes que se comprometieron a llevar su talento a muchas partes del país y del mundo, poniendo en alto el nombre de la UAQ y de Querétaro.

“60 años están cargados de muchas emociones y pasiones; de muchos logros y muchos éxitos, de varias derrotas y varias tristezas, pero siempre de la alegría de servir a la Universidad por medio del teatro y llevarla a todo el continente americano y parte de Europa”, afirmó el Lic. Servín Muñoz.

Esta exposición, ubicada en el foro La Chimenea de este centro cultural, integra fotografías históricas del grupo teatral, carteles de las diversas puestas en escena que se han realizado, afiches conmemorativos de distintos aniversarios y un recuento de los directores que ha tenido, entre otros.

En este evento también estuvieron presentes: la Mtra. Analí Núñez López, en representación de la Lic. Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del estado; la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; la Lic. Margarita Ladrón de Guevara, jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura municipal; y Wilfrido Murillo Soto, exdirector de Cómicos de la Legua.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments