miércoles, abril 24, 2024
InicioPortadaBuscan aumentar las penas para conductores que manejen en estado de ebriedad...

Buscan aumentar las penas para conductores que manejen en estado de ebriedad en Querétaro

Combinar el volante con el alcohol, puede tener consecuencias severas e irreversibles para cualquier familia, ya que es una de las principales causas de los accidentes automovilísticos.

En Querétaro se han registrado casos en donde conductores que manejan en estado de ebriedad protagonizaron impactantes tragedias.

Es por eso que autoridades buscan incrementar las sanciones penales para quienes confiscan en estado inconveniente o protagonicen incidentes viales.

La diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LIX Legislatura, Connie Herrera, presentó una iniciativa de ley para aumentar las sanciones para los conductores que sean sorprendidos manejando en estado etílico.

La iniciativa presentada reformaría los artículos 78 y 228 del Código Penal del Estado de Querétaro, con el fin de implementar una sanción de 6 meses a 3 años de prisión, así como de 100 a 400 horas de trabajo comunitario y un mínimo de 6 meses en la inhabilitación para conducir, esto dependiendo de la gravedad del caso.

«Esta iniciativa viene con la intención de garantizar que, ninguna persona tenga oportunidad de estar en un auto conduciendo y privando del derecho de vida a uno de sus hijos, es un tema muy relevante para el estado de Querétaro», señaló.

Consideró que el Estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muertes al volante, siendo el consumo de alcohol la segunda causa de muerte en la entidad, después de la distracción por celular.

El último accidente que provocó una persona bajo los influjos del alcohol, se presentó durante el mes de enero en Paseo Constituyentes, en donde un hombre perdió el control de su vehículo, para saltar el camellón e impactarse contra otro automóvil y lo cual provocó que su hijo saliera impactado y falleció en el momento.

También cabe recordar dos accidentes que se registraron en Bernardo Quintana, en donde menores de edad también en estado etílico se metieron en sentido contrario de esta ciudad e impactaron su vehículo de frente contra otros y fallecieron los conductores, pero los menores consiguieron obtener su libertad.

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, calificó positiva la iniciativa de la diputada, Conie Herrera, en aumentar las sanciones para quienes confiscan de esta manera, ya que eso ayudaría a la disminución de los accidentes automovilísticos y la conciencia en la ciudadanía de no combinar el alcohol con el volante.

«Cualquier medida que de la legislatura busque solucionar problemas que son cotidianos y que molestan y que causan mucho agravio a los queretanos como es los accidentes de tránsito, provocados por exceso de velocidad, por manejar con el teléfono en la mano o con ingesta de alcohol, por su puesto que son positivos», recalcó.

Y es que durante el 2019 se presentaron en todo el estado 12 mil 236 accidentes automovilísticos, mientras que en el 2018 fueron 13 mil 553, de los cuales el 2.32 por ciento fueron a causa del alcohol.

Granados Torres, reveló que los jóvenes son los principales causantes de los accidentes viales, incluso algunos desde los 16 años.

«Es muy variado, pero del 2.3 por ciento de asuntos, tiene que ver con los jóvenes, estamos hablando desde los 16 años a los 29», informó.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments