viernes, marzo 29, 2024
InicioUniversitariosPresenta académico de la UAQ libro “Querétaro en pie de lucha”

Presenta académico de la UAQ libro “Querétaro en pie de lucha”

El próximo viernes 14 de febrero, a las 18:00 horas y teniendo como sede el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Mtro. Kevyn Simón Delgado, docente de la Máxima Casa de Estudios del estado presentará su libro “Querétaro en Pie de Lucha. Memorias de las izquierdas y luchas sociales en Querétaro”.

De acuerdo con el académico en esta obra, Tomo I de tres que publicará, aborda una diversidad de luchas universitarias estudiantiles, en las que se involucra a la UAQ, al magisterio, así como al sector ferroviario y electricistas, abordado desde la década de los 50s hasta la actualidad.

“Cuento con tres fuentes fundamentales, primero los testimonios de personas porque es importante rescatar el punto de vista de la historia desde la personas que vivieron el proceso; además de que hay investigación hemerográfica sobre estos acontecimientos y también consulté los documentos gubernamentales de la Dirección Federal de Seguridad, que era como el FBI mexicano de los 40s a los 80s”, señaló.

El Mtro. Simón Delgado explicó que fue hace siete años cuando comenzó con la escritura de este libro conformado por más de 600 páginas, y debido a la cantidad de información que surgió del tema es que lanzará otros dos tomos.

En este sentido, refirió que el Tomo II abordará la lucha parlamentaria electoral, los partidos políticos, desde el Partido Comunista Mexicano hasta otros partidos; de igual forma, se hablará sobre la lucha obrera; así como el impacto armado socialista en Querétaro (las guerrillas). Mientras que en el Tomo III hablará de luchas civiles, urbanas y más recientes.

“Este tema, de las luchas sociales en Querétaro no ha sido investigado en la UAQ, ha habido esfuerzos a través de tesis, tesinas y otro libro que lo hablan, pero realmente no es un tema que se aborde en el estado, entonces de ahí que surja este primer Tomo y los otros dos, porque realmente nadie ha escrito sobre ello, y el hacerlo busca romper con esta idea de Querétaro para los queretanos y en visualizar al estado en un proceso nacional e incluso global”, señaló.

En la presentación del libro participarán como comentaristas de este, los Maestros: Efraín Mendoza Zaragoza y Víctor López Jaramillo, ambos docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. El texto estará a la venta en la Librería Universitaria, así como el día de la presentación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments