Autoridades de la Administración municipal de Querétaro dieron a conocer los avances y acciones del «Plan de Movilidad Integral» el cual se centra en el Sistema de Transporte Escolar, la construcción del Viaducto Poniente y la modernización de avenida Pie de la Cuesta, el sistema de bicicletas compartidas, los espacios de estacionaria para vehículos conducidos o que transportan a personas con discapacidad y la restricción del paso de vehículos pesados contemplado en el Reglamento para la Movilidad y Tránsito.
La titular de Obras Públicas, Oriana López Castillo, fue la encargada de exponer las acciones en los proyectos Viaducto Poniente y la Regeneración Urbana en Pie de la Cuesta, sobre el primero recordó que es una inversión de 730 millones de pesos y considera la ampliación de la salida a San Luis Potosí, la ampliación de la salida a 5 de Febrero y la construcción del viaducto de 1.7 kilómetros con tres carriles de circulación constante. Con todas las acciones se intervienen 2.7 kilómetros.
En cuanto a las acciones en Pie de la Cuesta, la funcionaria detalló que serán intervenidos 5.6 kilómetros desde Fray Junípero Serra hasta Bernardo Quintana, y el proyecto contará con infraestructura pluvial y tres colectores principales, así como rehabilitación de toda la vialidad, las acciones de la misma representan una inversión de 274 millones de pesos.
«El estado actual de la misma son 5.6 kilómetros que vamos a intervenir desde Fray Junípero Serra hasta Bernardo Quintana, actualmente tenemos un camellón, dos carriles de circulación y un carril de estacionamiento, que estas, en algunos momentos se vuelven carril normal, estamos invirtiendo 274 millones de pesos en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos», apuntó.
En materia de Movilidad, el secretario Saúl Obregón Biosca, resaltó que el transporte escolar en primarias y secundarias brinda apoyo a 6 mil 473 niños, mientras que el transporte universitario ha llegado a 3 mil 600 y tras el convenio con universidades privadas busca sumar más.
El funcionario recordó que el 4 de marzo entra en vigor el reglamento para la movilidad y el tránsito de la capital, y a la fecha continúan las mesas de trabajo con asociaciones, empresas de logística e industrias para acordar el tema de los horarios en la restricción del transporte pesado.
Por: Iraí Silva