Li Wenliang es un oftalmológico que había alertado desde diciembre pasado sobre el brote de coronavirus
El Hospital Central de Wuhan ha negado hoy que Li Wenliang, uno de los ocho médicos que intentaron alertar al público sobre el coronavirus, haya muerto.
En la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, lamentablemente se infectó. Actualmente se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para que se recupere”, reportó un informe obtenido por el diario South China Morning Post.
Esta declaración se da en medio de informes contradictorios sobre si Li ha muerto, y algunos informes decían que el corazón del médico había dejado de latir además de recibir tratamiento con Oxigenación por Membrana extracorpórea (ECMO).
Anteriormente, medios como Beijing News y Global Times, informaron sobre la muerte del doctor, lo que provocó una oleada de luto y tributo en medios internacionales.
Incluso el director del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, lamentó la muerte de Wenliang.
En redes sociales también se cuestionaba una posible represión policial contra el médico, afirmando que este hecho “será una vergüenza en la historia de China”.
El 30 de diciembre, Li advirtió a sus compañeros de la escuela de medicina en un chat, que una enfermedad similar a la de Sars, había afectado a varios pacientes en un hospital de Wuhan.
Ese mismo día, las autoridades locales de salud anunciaron que la ciudad había confirmado 27 casos del nuevo coronavirus. Li junto con otros compañeros médicos fueron interrogados por la policía china y obligado a firmar una carta compromiso para no revelar más detalles.
Excélsior