Un sismo de 6.2 grados de magnitud se registró la tarde de este miércoles en el Mar de Java con epicentro a 111 kilómetros al noreste de Kemeduran, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 592.2 kilómetros. Las autoridades no han reportado víctimas o daños materiales ni se activó alerta de tsunami en los alrededores.
Indonesia y el Mar de Java se encuentran dentro del Cinturón de Fuego, región que se caracteriza por albergar las zonas de subducción de placas más importantes del mundo y por una intensa actividad sísmica y volcánica.
El país comparte el también llamado Anillo de Fuego del Pacífico con Chile, Japón, Perú y Nueva Zelanda, entre otros.
La alerta de Tsunami no fue activada a pesar del comportamiento terrestre de la región, el cual ha ocasionado grandes olas después de sismos similares al de esta tarde.
Según el Servicio de Alerta de Tsunami, los terremotos de empuje en la región del mar de Java son generados por choques entre las placas de Australia y Sunda. Cuando se registran fuertes terremotos en la zona, éstos suelen tener un alto potencial tsunamigénico por la “poca profundidad hipocentral”.
Los terremotos que generaron tsunamis de gran intensidad en la región de Java se registraron el 2 de junio de 1994 y el 17 de julio de 2006, episodios en los que las olas alcanzaron alturas de entre 13 y 15 metros, ocasionando la muerte de 200 y 730 personas respectivamente, especificó el Servicio de Alerta de Tsunami.
Agustín Murillo