viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesReformas a la Constitución dan resultados que responden a cambios del país:...

Reformas a la Constitución dan resultados que responden a cambios del país: Andrés Manuel

Las actualizaciones a las reformas pueden considerarse como una nueva Constitución Mexicana y que rigen en la cuarta transformación del país, refirió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto lo sostuvo durante su mensaje en la ceremonia del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República.

Expresó que México ha tendido buenos presidentes, pero ninguno como Francisco I. Madero, que diera seguimiento a la democracia que surgió a partir de 1917.

Aseguró que estás actualizaciones que han hecho los legisladores a la Carta Magna, atienden las necesidades de cambio del país.

«Ahora estamos emprendiendo la cuarta transformación de la vida pública del país y se está actualizando las reformas que ha hecho los legisladores a propuestas del Ejecutivo y a iniciativas de diputados y de senadores. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, pueden ser consideradas dichas reformas como una Constitución», expresó.

Dentro de estos cambios, resaltó considerar como delito grave la corrupción, ya que es uno de los daños más importantes que ha sufrido México.

Andrés Manuel López Obrador, indicó que se reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional y poder hacerle frente a la inseguridad.

Dijo que ahora está en proceso de creación de estás fuerzas, para tener más protección para los mexicanos en toda la república.

Otro de los logros, subrayó que fue reformar la ley para la revocación de mandato, ya que consideró que el pueblo manda, pone y quita a los gobernantes, en donde dijo que en el 2022 se someterá a consulta ante los ciudadanos para que le den permanencia a su gobierno o sea quitado.

El mandatario mexicano, también destacó el avance de calificar como delito grave los fraudes electorales, para que exista la democracia y que los candidatos o partidos políticos se puedan beneficiar con los recursos.

Uno de los pendientes que se tiene, es que se apruebe que los programas del bienestar, en especial el derecho a la salud, pensión de adultos mayores, personas con discapacidad y becas educativas se eleven a rango constitucional.

Finalmente, señaló que se logró en el tratado de libre comercio el capítulo original que compromete el petróleo y los recursos en especie de un manejo conjunto de los países de América del Norte en eliminarlo y que se reafirma la soberanía del país en sus recursos naturales.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments