miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalesBuscan impedir que en 2023 pensionados reciban menos dinero

Buscan impedir que en 2023 pensionados reciban menos dinero

De acuerdo con el presidente, esto se debe al esquema actual de ahorro; Hacienda ya analiza esta problemática, indica; jubilaciones continuarán su cálculo en 25 salario, informa la Ssa

El presidente, Andrés Manuel López Obrador alertó que, a partir del 2023, los trabajadores en México comenzarán a recibir pensiones incompletas, de mantenerse sin cambios el esquema actual de ahorro.

Por ese motivo, informó que el sector obrero, patronal y el gobierno de la república se pondrán a trabajar próximamente para evitar que «este problema tan grave» alcance dimensiones todavía mayores, ya que el objetivo es poder garantizar una «pensión justa a los trabajadores jubilados».

«Con el sistema de las afores que se implementó en el período neoliberal se corre el riesgo, hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó, eso va a empezar a hacer crisis.

“Les comentaba la vez pasada que a partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas los trabajadores y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo neoliberal, eso lo tenemos que arreglar, ese es un problema mayor», reconoció el presidente.

Un punto a favor, agregó López Obrador, es que hay conciencia en todos los sectores involucrados y de manera destacada desde el ámbito empresarial de nuestro país.

«Afortunadamente hay conciencia en el sector empresarial y obrero y ya vamos a analizar una propuesta que incluso la está elaborando el sector empresarial para resolver este problema de mediano y de largo plazo y, que es algo grave si no se atiende, ya hicimos el compromiso de que vamos nosotros a buscar resolver esto», añadió el presidente al puntualizar que la Secretaría de Hacienda también se encuentra analizando esta problemática.

FALSO QUE SE RASURARÁN PENSIONES: IMSS
En cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una de sus salas en cuanto a que las pensiones de los trabajadores deben calcularse en 10 y no en 25 salarios y que generó desconcierto entre la población, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, precisó que la decisión del alto tribunal no es de aplicación general y por ello, las jubilaciones continuarán calculándose en 25 salarios.

«No es una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país, es un criterio para los juzgados, para los tribunales de menor jerarquía; ¿en dónde tienen que resolver como lo está estableciendo la segunda sala? Cuando hay juicios, nada más, no es de aplicación obligatoria (…) y en ese sentido, sí decir que nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición en 25 salarios mínimos como se ha hecho en los últimos años», destacó el titilar del IMSS.

En este tema, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador pidió «no confundir» su gobierno con los anteriores a los que no les importaba la suerte que pudiera tener el trabajador al final de su vida productiva.

«En el caso de las pensiones, nada más que no nos confundan, no somos iguales; ¡cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores? ¡Eso sí calienta!”, expresó categórico el mandatario mexicano.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments