La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ejercerá este año un presupuesto total de 2 mil 697 millones 306 mil 787 pesos, esto tras ser aprobado con 31 votos a favor y 13 abstenciones durante la sesión del Consejo Universitario, en discusión del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2020.
En el cual más de las tres cuartas partes que integran el total de este presupuesto provienen tanto de subsidios federales como estatales, que en conjunto ascienden a 2 mil 271 millones 681 mil pesos.
Lo anterior fue aprobado en concordancia con los estatutos orgánicos que rigen la vida interna de la Máxima Casa de Estudios.
Con este monto del presupuesto para el año 2020 se incrementa en 3% la partida presupuestal para el Alma Mater queretana con respecto al año 2019, cuyo monto ejercido fue de más de 2 mil 618 millones de pesos.
Asimismo, más de la mitad de este presupuesto 2020 se destinará a la partida de sueldos y prestaciones de los profesores investigadores y trabajadores del Alma Máter queretana, cuyo monto asciende a 2,340 millones 974 mil 234 pesos.
Y aunque se dijo que este presupuesto es insuficiente, pues en los subsidios no se contemplan mayores partidas para la construcción y extensión de mayores campus universitarios en los 18 municipios, así como también para la contratación de más personal, la rectora Teresa García Gasca aseguró que quedará pendiente la creación de una fórmula de integración para asignar presupuestos justos a las diferentes facultades con las que cuenta la máxima casa de estudios.
“Efectivamente ya se ha discutido previamente que indicadores pueden funcionar para la asignación de presupuestos más iguales o menos desiguales entre facultades, en el 2018 incluso se iba a aplicar un criterio, la Dirección de Planeación me hizo ya una radiografía facultad por facultad basada en indicadores de calidad, pero no es suficiente, no quiere decir que no sirvan los indicadores de calidad no son suficientes los ingresos indicadores de calidad, ha sido muy complejo demostrar criterios entonces mientras no encontramos estos criterios de asignación de recursos a las facultades. Hemos seguido durante 2018, 1019 y ya en el 2020 el criterio histórico, que no es el mejor, por qué las cosas han cambiado a lo largo de todo este tiempo”.
la rectora de la UAQ señaló que el año pasado se asignó un 4% de aumento en el presupuesto de las facultades y este año se está asignando un 6% de aumento con respecto al año anterior.
VÍCTOR GONZÁLEZ