El Tren Maya, que integrará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, será un gran detonador turístico a nivel global pues los recorridos incluyen 190 atractivos, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco.
En entrevista en el marco de la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), afirmó que este proyecto ha causado un efecto positivo en el sector a nivel global, y que será la obra más grande que se haya hecho en materia turística en los últimos 40 años.
Según el Estudio Costo-Beneficio publicado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el proyecto podría generar beneficios en la zona de hasta 352.6 mil millones de pesos de los cuáles 46% serían del transporte y 42% por una mayor derrama económica.
El titular de Turismo adelantó que cuando estén avanzadas las obras del Tren Maya se comenzará a promocionar toda la oferta de la zona ante los operadores.
Miguel Torruco agregó que en breve habrá nuevos atractivos que detonarán el turismo fronterizo como es el caso del desarrollo de un China Town en Mexicali y un parque temático en Tijuana. “La ciudad de Tijuana es la más visitada del mundo pues 38 millones de turistas cruzan anualmente y lo importante es llevar a cabo inversiones para hacer nuevos parques temáticos y que se logre la retención, cuando menos de una noche, de esos turistas que van comen, van a una diversión y se regresan, lo importante es lograr la pernocta”.
El funcionario dijo que hay interés de los turoperadores también por el norte del país sobre todo en destinos como Chihuahua, que tiene el Pueblo Mágico de Creel y por donde atraviesa El Chepe. “Han mostrado su interés por el turismo de aventura y de la montaña”.
Torruco también destacó que la dependencia tiene mucho trabajo para este año pues tiene pendiente la organización del Tianguis Turístico de México en Mérida, Yucatán. “Que va a ser todo un éxito”.
Además, deberá supervisar la asistencia de México a 12 ferias internacionales y organizar la gira Toca Puertas en Estados Unidos en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y San Antonio, las Ferias de Pueblos Mágicos nacional e internacional, la puesta en marcha de la página de Visit México y giras por los estados en destinos en los que están Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas. También lanzará las convocatorias para las nuevas sedes de Tianguis Turístico. Supervisión del Acuario de Mazatlán, entre otros.
Torruco también expuso que adquirirá compromisos con el sector privado pues ya viene el cambio de mesa del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), organismo al que le ofrecerá cada dos meses una junta temática sobre temas como Migración, Plataformas Digitales, etcétera, en las mesas se incluirá a los secretarios de estado del área correspondiente.
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