viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesGobierno dice que no hubo incidentes con migrantes

Gobierno dice que no hubo incidentes con migrantes

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destaca que se pidió a los indocumentados orden y respeto a la ley mexicana; resalta Marcelo Ebrard programas para migrantes

CIUDAD DE MÉXICO

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteraron el papel de México como receptor de migrantes a quienes se les ofrecen distintos programas para permanecer aquí, pero advirtieron que estos deben ingresar a territorio nacional de forma ordenada y regular y no como ocurrió ayer con un grupo de mil personas en las inmediaciones de la frontera con Guatemala en el cauce del Río Suchiate a quienes la Guardia Nacional los tuvo que contener.

“A pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy tensa podemos decir que el día de ayer, que si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar por parte de las autoridades.

“Habrá una acción sensata, razonable y prudente, pero firme, porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal”, subrayó el Canciller.

En tanto, la secretaria Sánchez Cordero rechazó señalamientos de represión por parte de los elementos de la Guardia Nacional que cumplieron su instrucción de aplicar la ley.

“Se pretendió dar un portazo, pero se les dijo, entran en forma ordenada y segura y respetando las leyes mexicanas, eso es lo que hemos hecho.

“De ninguna manera ha habido un acto de represión o molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración”, sostuvo.

En conferencia conjunta, los funcionarios destacaron que entre el sábado y el lunes llegaron a las inmediaciones de México alrededor de 3 mil 400 personas, en su mayoría de origen hondureño, a los que se les ofrecieron opciones de refugio y trabajo temporal que analizan.

México los está recibiendo con una cantidad y un sinnúmero de posibilidades de acceder a programas sociales, visas temporales de trabajo o a refugio o a asilo. México les da un abanico de posibilidades muy importante”, resaltó la titular de SEGOB.

En tanto, el secretario Ebrard informó que mil de los migrantes aceptaron ser devueltos a su país y hoy por la mañana se fueron los primeros 110 a Honduras.

En la frontera sur con Guatemala permanecen más de 600 elementos de la Guardia Nacional a la expectativa.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments