jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesContacto con exterior trae gasto millonario; comida de 1 de diciembre de...

Contacto con exterior trae gasto millonario; comida de 1 de diciembre de 2018 costó 41 mdp

El contacto de México con el exterior ha traído en tres asuntos un gasto millonario.

Por ejemplo, para la toma de protesta del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador la Secretaría de Relaciones Exteriores reservó 361 habitaciones en los nueve hoteles más lujosos de la Ciudad de México, como: Four Seasons, Presidente Intercontinental, St Regis, Hilton, ubicados sobre Reforma y en la exclusiva zona de Polanco, para poder hospedar tanto a los 219 invitados internacionales, que viajaron a México a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como al personal de apoyo, administrativo y de seguridad de los extranjeros. Además de que el servicio de cafetería y de la comida que se sirvió en Palacio Nacional tuvo un costo de 41 millones 18 mil 470.18  pesos.

Una noche en el hotel Four Seasons cuesta alrededor de mil 300 dólares, según su página de internet.

En respuesta a la solicitud de información de transparencia UDT-0629/2019, Relaciones Exteriores explicó que de las 361 habitaciones que se reservaron durante la toma de protesta del López Obrador, fueron para invitados internacionales, incluyendo a 17 jefes de Estado y jefes de Gobierno y su personal de apoyo, administrativo y de seguridad.

En total hubo 343 invitados internacionales, de los cuales 124 vivían en México y a ellos no se les cubrió hospedaje.

Entre los invitados estuvieron los presidentes: Evo Morales de Bolivia (ahora exiliado); Iván Duque, de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Jimmy Morales, de Guatemala, Jovenel Moise, de Haití; Martín Vizcarra Cornejo, de Perú, y el Rey de España, Felipe VI.

El menú de tres tiempos que se sirvió a los invitados en Palacio Nacional, luego de la toma de posesión del presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre de 2018, fue: ensalada de calabazas criollas en cama de pipián, crema de huitlacoche y, el plato fuerte, costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano. Por último, se presentaron dos postres: dulce de zapote negro con nieve de mandarina y dulce de calabaza de Castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments