jueves, marzo 28, 2024
InicioMunicipioSegunda etapa del programa "Primeros Auxilios Psicológicos" arrancará en febrero

Segunda etapa del programa «Primeros Auxilios Psicológicos» arrancará en febrero

A partir de febrero, la administración municipal de Querétaro llevará la segunda etapa del programa de «Primeros Auxilios Psicológicos» a 29 escuelas más, además pretende incluir a instituciones privadas, así lo dieron a conocer autoridades de gobierno durante la presentación de la obra «Déjame en paz», que forma parte de las estrategias del programa.

El coordinador de delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, destacó que la obra es un reflejo de la actitud que las personas pueden llegar a asumir en algún momento de su vida y que puede tener consecuencias.

«La gente dice déjenme en paz cuando en realidad lo menos que tiene es paz. Al final cuando nos dejan en paz en realidad nos quedamos solos con nuestros problemas, crecen dentro de nosotros y nos va afectando a nuestro estado de ánimo. En las cosas que hacemos o no, podemos empezar a fallar en la escuela, en dejar de ver a los amigos o acercarnos a personas o cosas que nos pueden hacer daño como son las drogas, el alcohol o la violencia», apuntó.

Las puestas en escena muestran algunas situaciones de riesgo que pueden estar viviendo los niños y jóvenes, y tras las presentaciones se brinda el apoyo psicológico por parte de profesionales.

Cabe destacar que en 2019 hubo intervención en 17 escuelas primarias y 11 secundarias, y tras las acciones ejecutadas se detectaron tres casos de riesgo en los que se activaron los protocolos de atención por posibles situaciones de abuso, maltrato o violencia.

En ese periodo también se canalizó a dos menores al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) por ideación suicida.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments