sábado, abril 20, 2024
InicioViralAntecedente de derrame cerebral aumenta riesgo de complicación cardíaca

Antecedente de derrame cerebral aumenta riesgo de complicación cardíaca

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron datos de más 90 mil adultos mayores sin diagnóstico clínico de enfermedad cardíaca

CIUDAD DE MÉXICO

Las personas con antecedentes de derrame cerebral pueden tener un riesgo mayor de complicaciones cardíacas dentro de los 30 días posteriores a éste, según un estudio publicado por la Universidad de Occidente en Ontario, Canadá.

El estudio demostró que las personas sin enfermedad cardíaca manifiesta tenían 20 veces más probabilidades de presentar un ataque cardíaco posterior a un derrame cerebral. Sin embargo, este riesgo disminuía a los 30 días posteriores a haberlo sufrido, destacó la revista Stroke.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron datos de más 90 mil adultos mayores sin diagnóstico clínico de enfermedad cardíaca. También analizaron la incidencia de eventos cardíacos en 20 mil personas que tuvieron un accidente cerebrovascular y en 70 mil con factores de riesgo vascular.

Esto nos lleva a creer que existen mecanismos subyacentes relacionados con el accidente cerebrovascular que pueden estar causando enfermedades del corazón”, señaló el responsable de la investigación, Luciano Sposato.

En 2019, el grupo de investigadores utilizó modelos animales para demostrar que el daño cerebral causado por un derrame provoca inflamación y cicatrización en la aurícula izquierda del corazón. Estos cambios son anomalías estructurales conocidas para una serie de enfermedades cardíacas, lo que respalda estos hallazgos.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments