jueves, abril 25, 2024
InicioSin categoríaCapital podría presentar 6 denuncias ante Fiscalía por irregularidades en la administración...

Capital podría presentar 6 denuncias ante Fiscalía por irregularidades en la administración pasada

El Auditor de Fiscalización del municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo, informó que el Ayuntamiento podría presentar de 4 a 6 denuncias más ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por irregularidades en la administración pasada.

Indicó que estas forman parte de 450 investigaciones que inició el órgano de control interno desde marzo de 2019 y que contemplan observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de cuentas públicas del 2017, auditorías internas y denuncias ciudadanas.

Sobre el total de estas, compartió que más de 260 expedientes han sido turnados a diferentes dependencias según el grado de responsabilidad, y de este cúmulo es que se valora poner a disposición de la Fiscalía Especializada entre 4 o 6 investigaciones.

«Son denuncias ciudadanas y otras son también de auditorías que dentro de la investigación se alcanza a percibir que sí ay un posible daño al erario, si resarcitorias, es en esa temática», apuntó.

El Auditor compartió que las denuncias pueden involucrar a más de un exfuncionario o servidor público, pues si existe alguna irregularidad donde se involucre a un comité colegiado, la responsabilidad puede recaer hasta en una decena de personas.

En relación a las investigaciones que observó la ESFE del periodo 2018, Agustín Luna, refirió que solicitarán a la propia entidad documentos relacionados con las mismas y enfatizó en que habrá «cero tolerancia» ante cualquier irregularidad que sea comprobada en la administración.

Agregó que de las 78 observaciones, cerca del 10 por ciento consideran acciones de la actual gestión.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments