Llama López Obrador a aspirantes a líderes sindicales a abandonar la grilla y mejor a velar por bienestar de compañeros; no se puede reproducir el modelo de antes, dice
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que «aunque haya encontronazos» la democracia sindical será una realidad en todo el país.
De cara a la nueva ley en materia laboral y la efervescencia que genera el hecho de que algunos trabajadores puedan acceder a un cargo de representación sindical, el presidente de México recomendó a todos los aspirantes abandonar la grilla y realmente interesarse por el bienestar de sus compañeros, ya que desafortunadamente no existe un plan que se preocupe por defender los derechos de los trabajadores.
Incluso, López Obrador reprochó que algunos de los que luchan por una representación sindical acuden a palacio nacional para pedirle que los recomiende en el cargo.
«Que quede claro, no están los mismos, no van a quedar los mismos si la gente decide removerlos, pero eso depende de los trabajadores porque siguen en la grilla —para decirlo coloquialmente— sin tomar en cuenta a los trabajadores, pensando de que van a llegar a hacer lo mismo y no (…) lo mismo en el caso de los maestros, en todos, aunque haya encontronazos tiene que haber democracia», sentenció el presidente al sostener que la antidemocracia no será tolerada.
De acuerdo con el presidente de México, la democracia sindical deberá prevalecer en todos y cada uno de los sindicatos en el país, pues en la era de la cuarta transformación de México no existen los líderes predilectos o favoritos.
«Ya no se puede estar pensando en reproducir el mismo modelo, no es el quítate tú porque quiero yo, ya líderes sindicales vende plazas, eso se termina, que no estén con la aspiración de que ellos van a ser los líderes de las secciones petroleras para hacer lo mismo, porque no he escuchado a los candidatos a ocupar los liderazgos en los sindicatos que planteen cómo van ayudar a los trabajadores», denunció ante los medios de comunicación.
En este sentido, recordó que la nueva ley laboral da el derecho a los trabajadores de estar enterados de las condiciones del contrato colectivo de trabajo.
Excélsior.