Seis distintos frentes se perfilan para este año como una amenaza “alta” para el entorno de negocios y gobernabilidad de México, según el reporte de Integralia Consultores, Diez riesgos políticos para el 2020.
Los seis temas que Integralia Consultores plantea en su análisis de una agenda de 10 riesgos para el país para este año que comienza, y cataloga como alta probabilidad de que ocurra, se ubican en el terreno de contingencias en lo jurídico, económico y de concentración de poder y son:
El activismo legislativo de Morena; la mayor fiscalización a finanzas empresariales; la continuidad de los altos niveles de inseguridad; el reforzamiento de la influencia del Presidente sobre el Poder Judicial y órganos autónomos; la continuación del desmantelamiento de la reforma energética, y la reforma electoral que vulnera la autonomía del INE y la reducción del financiamiento para partidos políticos.
“Este reporte analiza los diez principales riesgos para 2020 con potencial de impactar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país. El análisis se basa en una metodología de Integralia Consultores que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos. Cabe señalar que riesgo no es predicción y el nivel de probabilidad puede cambiar durante el año”, señala la consultora.
La agenda de riesgos que presenta públicamente Integralia —similar a la que históricamente se hacía desde la Secretaría de Gobernación, ya fuera desde la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales o después desde el Cisen y que solamente eran para consumo interno del gobierno—, clasifica en cuatro los niveles de probabilidad de ocurrencia: baja, medial, alta y muy alta.
De los diez “riesgos” que plantea la consultora, los seis señalados arriba tienen clasificación de “alta” y los otros cuatro de “media”, y todos éstos con riesgo en el campo económico.
Los cuatro de riesgo medio son: aumento de conflictividad social; el reforzamiento de la influencia del Presidente sobre Banxico; Pemex sigue en riesgo de una degradación crediticia; y amenazas contra México en el contexto del proceso electoral en Estados Unidos.
Excélsior