Desde el pasado 15 de noviembre concluyó la temporada de lluvias, esta situación provoca la falta de humedad en el ambiente y en conjunto con la presencia de rachas de viento y calor seco durante el día estos factores provocan la sequía de las hierbas, matorrales y pastizales que cubren prácticamente la zona metropolitana, el semidesierto y la zona de los valles centrales del estado de Querétaro, y por consiguiente la aparición de incendios forestales.
Estos siniestros lo mismo atacan a terrenos con grandes superficies de hierbas y pastizal seco, así como también lotes baldíos diseminados cerca de áreas urbanas.
Es por ello que a inicios de año incrementan los servicios de los cuerpos de bomberos y de las coordinaciones de Protección Civil municipales en atención a incendios en lotes baldíos y pastizales.
La principal causa, en la que coinciden la mayoría de los integrantes de los cuerpos de emergencias sobre la aparición de este tipo de siniestros, es la mano del hombre, en este sentido se pronunció el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
«En el 97 y 99 por ciento de los casos la mano del hombre es la responsable, descuidos, avientan colillas de cigarros, fogatas, pirotecnia principalmente», destacó.
Entre otras causas que dan origen al fuego en aquellas zonas donde hay hierbas secas acumulación de basura residuos industriales y lotes baldíos es el uso de pirotecnia, la presencia de objetos que con el calor del sol fácilmente se pueden ver envueltos en llamas y cuyos alcances se extienden hacia materiales sólidos, susceptibles de ser consumidos por el fuego y propagar éste.
Pero principalmente el problema de los incendios forestales, es la quema de desechos agrícolas, sin las medidas de precaución necesarias, indicó el titular de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado.
«Como bien sabemos las causas principales, las causas más frecuentes es que la gente quiere realizar alguna limpieza o lo que se conoce coloquialmente como las quemas controladas, que al fin al cabo bueno acaban descontrolando y dónde protección civil y bomberos tenemos que intervenir para poder sofocar esta clasificación de incendios», puntualizó.
Con esta misma situación coincide el titular de la Coordinación Estaral de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
«Y en el tema sobre todo de las quemas controladas, pues hacer el brechado correspondiente previo a hacer la quema, en muchos de estas quemas controladas se salen de control, precisamente porque no se hacen los brechados adecuados», expresó.
Los pastizales y predios baldíos cercanos o contiguos a núcleos urbanos fraccionamientos y colonias, son las zonas más susceptibles de que se presente un incendio.
La presencia de diversa cantidad de hierbas secas, raíces, basura como llantas, plásticos, cartones, depositados en este tipo de superficies, las hacen susceptibles de ser consumidas por el fuego derivado del uso de pirotecnia, de la quema de basura, descuidos provocados por el hombre como el tirar colillas de cigarro encendidas u otro ígneo elemento.
«Mira principalmente es en zonas próximas a urbanas, estamos hablando lo que viene siendo la zona metropolitana principalmente, porque tenemos zonas
o infraestructura cerca es donde se pone más énfasis», expresó Gabriel Bastarrachea Vázquez.
En lo que va de esta temporada de secas en el Municipio de Querétaro se han presentado 21 incendios en lotes baldíos, mientras que en el municipio de el Marqués se han presentado 12 con un total de ocho hectáreas siniestradas.
«De estos incendios en pastizal han estado en lo que es circuito universidades, lo que es las cercanías de los fraccionamientos de Zibatá, Zákia, lejos de esto pues bueno hemos tenido algunos registros de incendios menores en lotes baldíos no», señaló Alejandro Vázquez Mellado.
Es por ello que en zonas como en el Municipio de Querétaro, por ley los propietarios de predios baldíos y terrenos con pastizales secos tienen la obligación de limpiarlos de desmalezarlos, así como también de dividirlos con cercas o mallas ciclonicas para evitar Qué personas por actos vandálicos u omisiones o quemas fortuitas cómo pueden ser fogatas, pueden provocar algún incendio dentro de los mismos.
De no ser así, el Municipio de Querétaro a través de la dirección de servicios públicos municipales procederá de forma obligatoria a la limpieza de los mismos multando a los propietarios de este tipo de superficies y cobrándoles el servicio de poda desmalezado y limpieza de sus predios.
«Si por alguna razón la autoridad detecta que alguno de estos predios implica un riesgo potencial para la población y los alrededores del mismo en coordinación con servicios públicos municipales estaremos solicitando la limpieza del mismo», dijo Carlos Rodríguez Di Bella.
En promedio los incendios en pastizales en el estado durante esta temporada han consumido menos de una hectárea, mientras que los siniestros suscitados en terrenos baldíos, han quedado en un rango promedio de los 5 a los 10 metros cuadrados de superficie.
-Víctor González