jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroDiseñadoras industriales de la UAQ llegan a la final del premio "Clara...

Diseñadoras industriales de la UAQ llegan a la final del premio «Clara Porset 2019»

Gracias a los dispositivos “AVA”, “LOTO” y “Vision Up”, Ana Lucía Mendoza Rosales, Elisa América Bárcenas Martínez y Fernanda García Reyes, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, respectivamente, se colocaron como finalistas en el Premio “Clara Porset” 2019, concurso bianual para diseñadoras industriales y convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los tres proyectos comprenden las tesis de licenciatura de cada una de las universitarias, trabajo que desarrollaron desde séptimo semestre de la carrera en la materia de “Diseño de dispositivos médicos”, a cargo del Mtro. Alejandro Salinas Aguilar. Los prototipos estarán expuestos hasta enero de 2020 en el Museo Kaluz, Ciudad de México.

De acuerdo con Ana Lucía Mendoza Rosales, recién egresada de la carrera, “AVA” es un dispositivo médico que mide el índice glucémico de los alimentos a base de tecnología infrarroja, con el fin de propiciar un balance alimenticio y prevenir la diabetes mediante la semaforización del contenido de azúcar de un producto. Su prototipo quedó finalista en la categoría de “Concepto prospectivo”.

También en esta misma categoría participó Elisa América Bárcenas Martínez, igualmente egresada de la licenciatura, quien señaló que “LOTO” es un dispositivo gestor de respiración mediante monitoreo de ritmo cardíaco para controlar el estrés, es decir, sirve como indicador de alteración emocional.

Por su parte, Fernanda García Reyes, alumna de décimo semestre de Diseño, declaró que “Vision Up” participó en la categoría de “Impacto social” y su prototipo consiste en armazones especiales para personas con síndrome de Down que es ajustan a su anatomía, ya que –dijo- debido a sus características físicas los armazones tradicionales suelen resbalarse a menudo.

Las universitarias destacaron que también se trató de un trabajo multidisciplinario, ya que para el desarrollo de sus proyectos recibieron el apoyo de Ingeniería en Automatización y de la Licenciatura en Optometría. “La parte más bonita del diseño industrial es conocer, observar y entender a las personas desde tu conocimiento y experiencia como diseñadora y mejorar la calidad de vida de las personas, con base en las herramientas que ya adquiriste durante la carrera”, resaltó Ana Lucía Mendoza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments