Ante la persistencia de bandas dedicadas a robar combustible en ductos, se cubrirán 175 kilómetros de tubería con concreto, aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.
El funcionario dijo que además se incrementarán los sistemas de alerta en mil 300 kilómetros de ductos que transportan combustibles.
Ya dentro de lo que son los resultados se logró la reducción en un 91 por ciento del robo de combustibles, hubo un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos, en los ductos que transportan el combustible y mil 900 millones de pesos en gas licuado”, puntualizó Romero.
Actualmente se tienen detectados tramos por un total de 149 kilómetros en donde se concentra el 95 por ciento de las tomas clandestinas de combustible reconoció Romero. La pérdida diaria es de cinco mil barriles equivalente a 15 millones de pesos.
Advirtió que de los 8 mil 600 efectivos desplegados en los ductos, este año se reducirá a 5 mil 300 porque tres de los ductos ya están fuera de servicio y se optimizó el despliegue de personal.
Reconoció que en Jalisco se desarrolla un fenómeno contradictorio en el que se disparó el número de tomas clandestinas en gasoductos, sin embargo, el combustible robado disminuyó.
Lo del aumento de las tomas clandestinas de gas, que es un enigma, hay algunas hipótesis. Una de ellas es que sean competidores de Pemex que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex. Es hipótesis”, comentó.
El Gobierno federal arrancó el programa de combate al robo de combustible a finales de 2018.
El 18 de enero se cumplirá un año de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que obligó a reforzar el operativo contra el “huachicoleo”.
Fuente: Excélsior