Pese a que el municipio de Querétaro reportó una ocupación hotelera del 60 por ciento al cierre de año, ello representa una disminución de 2.5 por ciento respecto a ocupación que se registró en 2018, informó el secretario de Turismo de la capital, Gerardo Cuanalo.
Indicó que uno de los factores de este decremento fue la estrategia federal contra el robo de combustible, que ocasionó la carencia de gasolina en varios estados del país, pero ante el buen arranque de este año, se prevé una buena estimación hotelera durante todo 2020.
«En efecto hay una disminución con respecto al año anterior que fue del 62.5 por ciento, pero bueno ya conocemos también algunos factores relacionados con el estancamiento que tuvimos a principios de año con el combate al huachicol, y en ese sentido yo creo que este año al no tener esa disminución en enero, prácticamente creo que hay una buena estimación hotelera para este año», apuntó.
Gerardo Cuanalo compartió que el año pasado también se registró una baja en la afluencia de turistas, pues mientras en 2018 se recibió a un millón 400 mil visitantes, 2019 cerró con un millón 350 mil, tema al que también se hará frente con más actividades y las rutas turísticas que ofrece el municipio.
El funcionario indicó que en diciembre se logró una ocupación hotelera del 55 por ciento, una derrama económica superior a los 520 millones de pesos y la afluencia de 115 mil personas, datos que sugieren mejores resultados para este año.
Por: Iraí Silva