Casi una persona por día ha sido asesinada desde el 1 de enero; diputados locales reconocen que estrategia de seguridad no ha dado resultados
CIUDAD DE MÉXICO
Sólo ayer, hasta el cierre de esta edición, dos personas fueron asesinadas con arma de fuego; una de ellas en la colonia La Alianza, en Monterrey y la otra en el municipio de Guadalupe, en el fraccionamiento Luis Mora.
En el caso de la persona fallecida en Guadalupe, se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad; mientras que en el de la colonia La Alianza, se trató también de una persona del sexo masculino, de entre 50 y 55 años de edad, quien recibió al menos nueve disparos.
Así, desde el primer día de este 2020, en Nuevo León la violencia no ha cesado; el 1 de enero se registraron cuatro asesinatos en la ciudad, el primero de ellos se suscitó en colonia Gloria Mendiola en el municipio de Monterrey.
Sin embargo, el caso que acaparó la atención fue la riña entre elementos de seguridad de Apodaca y civiles, el saldo fue la muerte de una persona a manos de un policía y uno de los elementos municipales herido también con arma de fuego.
El dos de enero, trascendió un asesinado a cuchilladas en la colonia El Jaral del municipio de El Carmen; además de otra muerte en Escobedo, cuando un guardia de seguridad asesinó a su hermano a puñaladas.
Al día siguiente, se registró un ataque a balazos en la colonia Chinameca en Guadalupe, ocasionando la muerte de un hombre.
En ese mismo día, en lo que presuntamente es un crimen pasional, un ministerial asesinó a una mujer para después quitarse la vida, con arma de fuego, en el municipio de Juárez.
El sábado un hombre fue atacado a balazos cuando salía de un centro comercial en la avenida Revolución en el municipio de Monterrey, en el transcurso del día se sumó una ejecución más en la colonia La Fama tercer sector en Santa Catarina.
RECONOCEN FALLAS EN SEGURIDAD
Diputados locales coincidieron en que la estrategia de seguridad que se emplea en el estado no ha obtenido resultados.
Luego de que el año 2019 cerrara como uno de los años con mayor número de ejecuciones y hechos violentos en la entidad, diputados señalaron que una de las cosas que hay que mejorar es la coordinación.
Jesús Nava, diputado del PAN, señaló que el presupuesto lo tienen solo faltaría ejercer acciones más concretas para bajar los índices de inseguridad en el estado.
«Pues yo creo que el presupuesto lo tienen, yo creo que consolidar la coordinación que hay a nivel federal, a nivel estatal y nivel municipal, mientras consolidemos esa comunicación y coordinación, yo creo que podemos fortalecer y brindarle al ciudadano la seguridad que se merece», indicó Nava.
Por separado, la diputada del Verde Ecologista, Ivonne Bustos, destacó que la percepción que se tiene de seguridad por parte de la ciudadanía no es la mejor.
Además, pidió al Gobernador Jaime Rodríguez, ser más activo en la parte de pedir apoyo a la Federación con recurso humano para imponer un orden en delitos del fuero federal.
«La estrategia puede ser buena pero no tenemos la capacidad para sostener el nivel de violencia que se vive en el estado por lo cual, requerimos el apoyo federal», expresó Bustos.
Excélsior.