A partir de este 1 de enero de 2020, entran en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, en las que autoridades capitalinas dieron a conocer que las empresas no podrán comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico.
CIUDAD DE MÉXICO.
Apartir de este primero de enero, en la Ciudad de México quedaron prohibidas las bolsas de plástico como medida de cuidado del medio ambiente.
Desde hace algunos meses en México la mayoría de los estados ya cuentan con alguna prohibición de plásticos y se considera un país comprometido en esta materia.
ESTADOS MEXICANOS CON REGULACIÓN EN LA MATERIA
Baja California
Baja California Sur
Coahuila
Chihuahua
Ciudad de México
Durango
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Nayarit
Nuevo León
Sonora
San Luis Potosí
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Quintana Roo
Veracruz
Sin embargo, nuestro país no es el primero en tener una medida parecida y, desde principios del 2000, ya se han aplicado leyes similares en distintas naciones del mundo.
Antes que nada, debemos separar estos países en dos grupos: los que prohíben el uso de bolsas de plástico en todo el país y los que tienen una legislación por zonas, es decir, en la totalidad no aplica.
Se estima que una bolsa de plástico tarda al menos 100 años en degradarse, y se considera que su vida útil promedio es de 15 minutos, según información que destaca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
PAÍSES CON PROHIBICIÓN TOTAL
Bangladesh
Chile
China
Etiopía
Francia
Gabón
India
Kenia
Panamá
Ruanda
Senegal
Uganda
PAÍSES CON PROHIBICIÓN PARCIAL DE PLÁSTICOS
Alemania
Antigua y Barbuda
Argelia
Argentina (solo en 4 provincias)
Aruba
Austria
Bahamas
Barbados
Belice
Colombia
Costa de Marfil
Costa Rica
Dinamarca
Dominica
Eslovaquia
España
Finlandia
Grecia
Guyana
Holanda
Hungría
Irlanda
Islas Turcas y Caicos
Italia
Jamaica
Marruecos
Portugal
Portugal
Puerto Rico
San Vicente y las granadinas
Sudáfrica
Trinidad y Tobago
Viena
Las cifras de producción de bolsas plásticas varían y algunos calculan que cada año se utilizan 500 billones de ellas, la mitad de las cuales se utilizan solo una sola vez. Además, se considera que en la última década es cuando se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.
La disposición sin control de bolsas plásticas en suelos y aguas, así como su lenta degradación demandan que gobiernos locales y nacionales normen el uso masivo de las bolsas de polietileno, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno o polímero de plástico no biodegradable.
Excélsior.